1 de junio de 2020 - 13:30

Vuelos sanitarios: comenzaron las tareas invernales en el aeropuerto de Malargüe

Se trata de un operativo de control de hielo y nieve para que las pistas estén en condiciones durante la temporada.

Aeropuertos Argentina 2000 informó que los aeropuertos de Malargüe y San Rafael –además de los de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Gallegos y Río Grande- se encuentran operativos para recibir vuelos sanitarios y humanitarios. Por eso, se empezó a implementar el operativo anual para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos, en el marco del "Programa de Control de Hielo y Nieve".

 

De esta manera, se garantiza la seguridad de los aterrizajes y despegues de los vuelos sanitarios y humanitarios que llegan a cada provincia del sur argentino. Al momento se realizaron 170 vuelos en total en estos aeropuertos, de los cuales 31 fueron vuelos de repatriación.

Estos aeropuertos forman parte de este plan de contingencia, que se lleva adelante cada invierno y que consiste en colocar anticongelantes en pista, estacionamientos y accesos mediante el uso de urea y glicol, dos químicos aptos para esta función.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Médicos mendocinos cuentan cómo enfrentan la pandemia en Chile, un país en emergencia
 

El operativo ya se puso en funcionamiento en los aeropuertos de Esquel, Malargüe y Río Grande, y estará vigente hasta que se dé por finalizada la temporada invernal. Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Generación Covid y nuevos pactos: lo que dejará el teletrabajo tras la pandemia
 

El operativo de Esquel fue el más grande hasta ahora, ya que se encontraron hasta 10 centímetros de nieve en plataforma y pista, que fueron despejados con los químicos urea y glicol. En Malargüe se esparcieron 650 kilos de urea en pista, mientras que en Río Grande se usaron 400 litros de glicol para la cabecera de pista y la plataforma, con el objetivo de mitigar la superficie congelada.

LAS MAS LEIDAS