El primer bimestre del año arrancó en Mendoza con una inflación superior a la de la Nación. Por segundo mes consecutivo el indicador provincial de la DEIE superó al del Indec. El Gran Mendoza -junto al Gran Buenos Aires- sigue mostrándose como el área urbana con los mayores crecimientos inflacionarios de todo el país.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) midió para febrero un índice de 2,6%, dos décimas por encima del porcentaje nacional (ver aparte).
La medición en ambas jurisdicciones se aproximó en febrero, ya que en enero la brecha entre la medición de la DEIE (3,7%) en el Gran Mendoza y la del Indec (1,8%) en el país fue de casi dos puntos.
El 6,4% de variación del costo de la vida en Mendoza en el primer bimestre representa el 42% del 15% anual previsto en los presupuestos de la Nación y de la Provincia.
Ya dejó atrás la suba de salarios del 5% acordada con la mayoría de los estatales y decretada para los docentes para el período de enero a junio.
Sólo los sueldos de los profesionales de la salud -preservados por una cláusula gatillo mes a mes- no irán detrás de la inflación hasta junio.
La "oferta última" del Gobierno provincial en las paritarias fue de 15,7% en tres tramos: 5% en enero; 5,2% en junio y 5,5% en noviembre.
Incluyó una cláusula gatillo a aplicarse cuando la inflación desborde el 15,7%, presente en los acuerdos paritarios (salvo para Ampros) y ausente en los decretos por falta de entendimiento.
En el ámbito privado son pocas las paritarias con alzas salariales acordadas, en este momento.
Los trabajadores de entidades deportivas, civiles y mutualistas, agrupados en Utedyc, firmaron un aumento del 18% con un 10% desde enero y un 8% adicional para agosto.
Mientras, los mercantiles también quedaron atrás de la inflación. En enero tuvieron un 6% de aumento por la cláusula gatillo 2017 y cerraron para este año un 15% con un primer tramo del 10% en abril y un 5% en agosto.
En tanto los bancarios acaban de rechazar un ofrecimiento de 15% en tres tramos con un 7% desde enero.
La suba de los boletos de colectivo y la tarifa de los taxis impactó fuerte en febrero en el Gran Mendoza (12,2%) al igual que los servicios básicos y la vivienda (14,2%). Ambos rubros integran -junto a alimentos y bebidas- los de mayor incidencia en la determinación del índice general de precios al consumidor.
Los comestibles subieron en febrero un 3,6%, mientras que la atención médica y los gastos para la salud crecieron 4%. Ambos se mantuvieron por debajo de las tarifas de los servicios públicos.
Para la DEIE la indumentaria registró una baja (-0,2%) en febrero y la educación una leve suba (0,2%). En tanto el equipamiento y mantenimiento del hogar subió 1,9% y el esparcimiento bajó -0,1%.
Las mediciones de la inflación en Mendoza a lo largo de los últimos 22 meses muestran un arranque furioso en 2018, pero sin llegar a las máximas del 5,1%y 4,7% de mayo y octubre de 2016. Ese año particular los precios mostraron disparadas y contracciones alternadas y hasta hubo dos meses deflacionarios: agosto y setiembre con -1,2% y -0,7%.
En tanto 2017 mostró un alza continua de precios con máximas de 3,6% y 3,2% en los meses de marzo y abril y mínimas de 0,8% y 1,1% en junio y octubre. Todo dentro de un acumulado anual de 24,6%.
En tanto este año arrancó con 3,7% en enero, por encima de la máxima de 2017.