Para conocer cómo es Mendoza en época de Vendimia, no dudaron en subirse a un colectivo, viajar en su propio auto o pagar un boleto de avión. Llegaron de todas partes del país e incluso desde lejanas tierras para ver desfilar a las Reinas departamentales por las calles céntricas y contemplar el espectáculo plagado de luces, música y bailarines en la "Constelación de Vino".
Fueron ellos los que, haciéndose un paréntesis para disfrutar de un fin de semana diferente lejos de la rutina y más cerca de todo lo que Mendoza ofreció este fin de semana, eligieron quedarse inclusive hasta el domingo por la noche.
Para quienes trabajan en el sector de hotelería, la llegada de turistas nacionales (en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) e internacionales (de Francia y Estados Unidos, por ejemplo) no fue muy distinta a la habitual para los festejos. Para algunos inclusive, el nivel de ocupación fue algo menor que en otras oportunidades, aunque no por eso fue bajo.
En general, los lugares disponibles en cada uno de los más de 300 hoteles de distintas categorías que tiene la provincia, fueron ocupados entre 80% y 90% desde el viernes por la noche y hasta el domingo por la madrugada, cuando gran parte de los contingentes ya habían regresado a sus destinos de origen.
A juzgar por el panorama ofrecido ayer por los empresarios del rubro, otra parte de viajeros se quedó para asistir a los espectáculos de la repetición y tercera noche de Fiesta en el Frank Romero Day.
"La Vendimia no representa la totalidad de nuestra actividad que perdura los 365 días".Marcelo Rosental, gerente de hotel.
“Desde el fin de semana pasado hasta ahora el hotel ha estado lleno. Entre los pasajeros hubo mendocinos y turistas de Córdoba y Buenos Aires principalmente” comentó Daiana, quien trabaja en el área de recepción del Cels Andins Apart.
Allí cuentan con 12 habitaciones, de las cuales 80% se encontraban ocupadas ayer. Para hoy y hacia el fin de semana, la demanda en este hotel es alta, adelantó la joven.
Desde el Ente Mendoza Turismo aseguraron que los datos sobre la cantidad de viajeros que cosechó Mendoza para esta Vendimia se darán a conocer hoy, al igual que los datos relativos a la dinámica del sector hotelero. Pero la consulta a quienes trabajan en este importante rubro de la economía local permitió un acercamiento.
Desde el punto de vista de Marcelo Rosental, gerente del Hotel Villagio, el nivel de ocupación durante el último fin de semana fue allí de 90%.
“La Vendimia es corta; es un fin de semana y no representa la totalidad de nuestra actividad que perdura los 365 días del año”, estimó Rosental y detalló que desde hace al menos tres años los meses de enero y febrero no son del todo favorables para la actividad “como lo fue en años anteriores”. En ese sentido, Rosental puntualizó que lo que necesitan todos los hoteles para que la actividad no decaiga, es una regularidad a lo largo del año.
En el Apart San Lorenzo, el 80% de las 32 habitaciones con las que cuenta el establecimiento estuvieron ocupadas entre el viernes en la noche y el domingo. "En general siempre para Vendimia el hotel está al 100%. Ahora hemos notado menos cantidad de pasajeros", explicaron en la recepción. En el Hotel Mayo, donde 14 de las 18 habitaciones con las que cuenta estuvieron ocupadas este fin de semana, la demanda para los próximos días es alta, ya que para lo que resta de marzo "está casi todo reservado".
Renzo, empleado del Hotel San Martín, destacó que el sábado pasado la ocupación se mantuvo al 100% y el domingo bajó al 80%.