Guillermo Rodríguez Navarrete: el gurú de la nutrición también atiende online

Entrevista exclusiva de Los Andes con quien es una de las voces contemporáneas más relevantes en materia de alimentación sana.

Guillermo Rodríguez Navarrete: el gurú de la nutrición también atiende online
Guillermo Rodríguez Navarrete: el gurú de la nutrición también atiende online

¿Quién es Guillermo Rodríguez Navarrete? Más conocido en las redes como @nutrillermo con sus más de 470 mil fans es uno de los referentes más importantes del mundo en cuanto a nutrición y alimentación saludable.

Posee una gran especialización y experiencia, estudió Farmacia y luego Nutrición en la Universidad de Granada hasta doctorarse bajo la tutela del doctor José Mataix Verdú considerado como el padre de la nutrición moderna.

En la actualidad reside en Miami y es referente en programas de tv en Telemundo y Univisión.

Los Andes habló con él en exclusiva para tratar de entender su método de alimentación, un estilo que hoy ayuda a miles de personas a vencer su adicción a la azúcar. Desde su consultorio virtual cualquier persona puede acceder a sus planes de alimentación y sus charlas motivacionales. 


El español Guillermo Rodríguez Navarrete.
El español Guillermo Rodríguez Navarrete.

- ¿Cómo funciona el programa "tu última dieta"?
- Son 12 semanas del estilo de alimentación que promovemos, libre de azúcar, libre de harina y basado en alimentos que el cuerpo agradece, necesita y que ayudan a controlar la ansiedad por esa falta de azúcar y harina. Es una alimentación del estilo paleo y keto. Integra varias formas de alimentarse que respetan el ADN, nuestro genes y lo que hicieron nuestros antepasados.

- ¿Por qué necesitamos eliminar azúcar y harina para bajar de peso? ¿Cuándo hablás de eliminar azúcar también te referis a frutas y verduras o solo procesados?

- Me refiero a procesada. Pero en la semana que se hace una alimentación cetogénica también incluye el azúcar de la fruta. Insisto que no son todas las semanas del plan. Esto lo hacemos por el tiempo en el que estamos bajando de peso. Si alguien quiere mantenerlo luego como estilo de vida, eso siempre es bienvenido porque son dos de las cosas que nuestro cuerpo no necesita, dos de las cosas a las cuales nos hacemos adictos y dos de las cosas que nos cuestan la salud.

- ¿Qué debemos tener si o si en nuestra heladera?

Productos frescos que de la naturaleza. Priorizar siempre carne y pescado fresco que son los alimentos comunes a todas las culturas y que tienen los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita en las cantidades perfectas, sin antinutrientes y de una forma muy agradable al paladar ya que se pueden cocinar de muchas formas distintas y son muy versátiles.

- ¿Por qué el tocino, la palta y el huevo son las vedettes de la nueva forma de comer?

Porque puestos en el desayuno son una combinación muy agradable al paladar. A todo el mundo le gusto, no hay que olvidar que si le vas a sacar algo a alguien a lo que es adicto tienes que reemplazarlo por algo que le guste en la misma medida. Esa combinación es probablemente una de las principales armas que he utilizado contra la adicción a la azúcar. Porque quita el hambre por mucho más tiempo. Cuando uno hace ese desayuno, luego te vas directamente hasta la hora del almuerzo sin hambre, no necesitas comer de nuevo a media mañana.  Eso sucede cuando uno come pan, cereales, avena. Los carbohidratos dan hambre o por lo menos no lo quitan de la misma forma que las proteínas y las grasas, que si son saciantes y que nos hacen estar mucho más tiempo sin comer. Y que en definitiva allí está la clave de nuestra salud, que van de la mano con las investigaciones recientes sobre ayuno intermitente y ese tipo de estrategias.

- ¿Podemos sanar con una alimentación saludable?

La alimentación sana más de la mitad de las enfermedades modernas. Me atrevo a decir que hasta un 70% pero no porque la buena alimentación sane, sino porque la mala alimentación fue la razón por que se enfermara. Al frenar la mala alimentación la enfermedad se va. No es que nosotros tengamos que andar viendo cómo nos curamos, nosotros tenemos que ver cómo hacemos para que nuestro cuerpo no se enferme por tener hábitos que no habíamos tenido nunca. En esto de la salud y la nutrición, no es cuestión de usarla para sanar, es cuestión de saber usarla. Nuestro cuerpo que lleva millones de años evolucionando y sabe perfectamente cómo no enfermarse, se enferme porque nosotros le hayamos puesto palos en la rueda con ese azúcar, con esa harina que alteran hormonalmente nuestra homeostasis y hacen que funcione peor.

- ¿Cuál sería tu recomendación para los lectores de Los Andes?

Que hagan tres cosas con sus vidas desde mañana mismo. Eliminen azúcar, limiten harina y corrijan y optimicen sus horarios. Que quiere decir optimizar horarios, levantarse a las 6.30 de la mañana, ver el amanecer, desayunar a las 7, almorzar 6 horas después a las 13 y cenar 6 horas después a las 19. De tal forma que han pasado 12 horas entre tu desayuno y tu cena y van a pasar otras 12 horas entre tu cena y tu desayuno. Esa es la forma más sencilla de hacer ayuno y es probablemente una de las estrategias de salud más importantes que uno puede usar en su vida. Si se quieren saltar la cena, yo se los recomiendo. Si llegan a las 19 y no quiere cenar, es fantástico, debería probarlo un día sí y un día no, por lo menos para probar e ir aprendiendo a no cenar. Dado que la cena es algo que nos hemos inventado en las últimas 2 o 3 generaciones más allá de nuestros abuelos. La humanidad nunca cocinó de noche y es algo que está alterando nuestras hormonas, nuestra digestión y nuestro sueño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA