Se realizará en Mendoza un encuentro sobre la papa, organizado por INTA y Casa Vigil

Será un evento técnico-gastronómico para celebrar el Día Internacional de la Papa, con charlas y un conversatorio, y la posibilidad de compartir un almuerzo con este producto como protagonista.

El INTA y Casa Vigil organizaron un encuentro técnico y gastronómico para unirse a las celebraciones del Día Internacional de la papa. Foto: Gentileza
El INTA y Casa Vigil organizaron un encuentro técnico y gastronómico para unirse a las celebraciones del Día Internacional de la papa. Foto: Gentileza

La papa es el tercer cultivo alimenticio más consumido en el mundo, contribuye a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el empleo de la población de las zonas rurales y urbanas alrededor del globo. Estas razones han conducido a que la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueva el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa, iniciativa que persigue destacar la importancia del cultivo para enfrentar el hambre, la pobreza y los desafíos medioambientales en los sistemas agroalimentarios.

Mendoza se suma a la celebración con una amplia trayectoria en el cultivo de papa, ya que, por la tradición hortícola de su pueblo, sus condiciones climáticas y su ubicación geográfica, alberga en su territorio todos los eslabones de la cadena productiva, desde la producción de semilla hasta el consumo en fresco y la industrialización.

Mañana, jueves 30 de mayo, se realizará en el Club de la Estación Experimental Agropeuaria Mendoza INTA (Aráoz 961, Mayor Drummond, Luján de Cuyo) un encuentro técnico-gastronómico sobre la papa, organizado por INTA Mendoza y Casa Vigil. Será entre las 9.30 y las 14, e incluye una sección de charlas y conversatorio, así como una máster class y cocina en vivo. El festejo aspira a convocar a familias, público en general, productores, industriales, estudiantes y gastronómicos.

Dentro de las charlas técnicas se repasará la diversidad de las papas y la importancia de su conservación, el origen del cultivo, su mejoramiento y estrategias para afrontar los desafíos que impone el cambio climático. El conversatorio contará con productores destacados de la provincia; habrá un panel de degustación de variedades de papas andinas; y un cierre con un locro andino con la papa como protagonista, acompañando con cocina en vivo para que los asistentes puedan reproducir la receta en sus casas. Si bien el encuentro es gratuito, la opción de almuerzo con copa de vino tendrá con un costo de $3.500.

El INTA y Casa Vigil organizaron un encuentro técnico y gastronómico para unirse a las celebraciones del Día Internacional de la papa. Foto: Gentileza
El INTA y Casa Vigil organizaron un encuentro técnico y gastronómico para unirse a las celebraciones del Día Internacional de la papa. Foto: Gentileza

La papa en Mendoza

En la provincia se cultivan alrededor de 5.000 hectáreas de papa moderna (la especie más difundida en el mundo, Solanum tuberosum ssp. Tuberosum), siendo las principales zonas productoras el Valle de Uco, el Sur y luego el Cinturón Verde y la zona Norte. Alrededor del 65% de la producción local se utiliza para consumo en fresco, mientras que el resto se divide en partes iguales entre papa semilla y papa con destino para industria.

Malargüe es una de las áreas diferenciadas en la Argentina legisladas para la producción de Papa Semilla Fiscalizada, estrategia que le permitió al país superar la dependencia de importaciones desde mediados de los ‘80 y autoabastecerse de tubérculos de papa semilla.

La instalación de la empresa Simplot para la elaboración de papas fritas precongeladas le ha dado un impulso y proyección a la producción de papas para industria en la provincia.

Innovación

Otro aspecto que ha resultado innovador para la provincia es la ampliación del sistema productivo con el cultivo de papas andinas nativas, iniciativa emprendedora que ha implicado una articulación pública-privada entre INTA, productores locales y el sector gastronómico. Este desafío de revalorizar un cultivo ancestral, de vanguardia en la Argentina, que se gesta inicialmente en Uspallata con escasos surcos, actualmente alcanza la decena de hectáreas en Tupungato, de la mano de la empresa Quipu y es apuntalado por un programa de selección y mejoramiento de variedades de papas andinas de INTA.

En este sentido, el INTA Mendoza incorporó en el 2021 el Programa de Papas Nativas, sobre el cual se integran tres ejes de investigación: plan de selección y mejoramiento de papas andinas; caracterización de la respuesta de especies silvestres de papa frente a la sequía; y plataforma de edición génica de especies silvestres de papa.

Los avances obtenidos hasta el momento han sido concluyentes: Mendoza es una agroregión apta para el cultivo de papas andinas nativas. Ensayos agronómicos desarrollados en Uspallata, Luján de Cuyo y en la localidad La Carrera (en Tupungato), complementados con análisis de la valoración por los consumidores de los distintos materiales ensayados, han permitido seleccionar dos variedades denominadas Tina INTA y Gran Tina INTA, las cuales se han puesto a disposición de productores locales de Mendoza y del Parque Nacional Los Cardones, Salta y sobre las que se espera poder iniciar los trámites de inscripción en el registro nacional de cultivares.

Para incrementar la producción de nuevas variedades andinas es imprescindible impulsar la cadena productiva desde el consumidor. De ahí que sea estratégica la vinculación que el INTA ha establecido con el Proyecto Labrar, conducido por María Sance, Casa Vigil y Aehga, quienes a través de la asociación directa con productores vienen acompañando esta innovación productiva acercando nuevos productos a las familias.

Todos estos son motivos que impulsan a acompañar en la provincia las celebraciones por el día internacional de la papa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA