La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) elabora todos los meses un semáforo de economías regionales, que busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo a través de una herramienta visual de análisis. En septiembre, tres se encontraban en verde (crecimiento o prosperidad), diez en amarillo (advertencia) y seis en rojo (signos de crisis o crisis).
El informe detalla que los colores verdes se mantienen y se caracterizan por buena relación insumo-producto, volúmenes estables de producción y demanda sostenida. Los rojos muestran baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles.
Los amarillos coinciden en cantidad respecto del mes pasado. En general, se caracterizan por presentar subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación interanual de 209% (datos a septiembre de 2024). En muchos casos, los volúmenes de producción estimados recuperan los valores de campañas normales. Y la demanda aún no muestra dinamismo que entusiasme a pensar en cambios de escenarios hacia adelante.