14 de octubre de 2026 - 13:15

San Carlos realizará una jornada técnica para impulsar la producción de orégano

La actividad será el 16 de octubre de 9 a 13, en la Sociedad Rural del Valle de Uco. Habrá especialistas del INTI, INTA y referentes de la IG Orégano de San Carlos.

La producción de orégano de San Carlos será el eje de una jornada técnica que reunirá a productores, elaboradores, especialistas y referentes del sector para intercambiar conocimientos y analizar herramientas que permitan mejorar la calidad, la diferenciación y la comercialización del producto.

El encuentro se realizará el próximo 16 de octubre, de 9 a 13, en la sede de la Sociedad Rural del Valle de Uco. La actividad es gratuita y está dirigida a productores, elaboradores, técnicos, estudiantes y personas interesadas en esta actividad emblemática del departamento.

La propuesta busca generar un espacio de actualización y aprendizaje sobre los desafíos y las oportunidades de una producción que avanza en la incorporación de tecnología, la innovación y la construcción de una identidad territorial reconocida.

Durante la jornada se abordarán temas vinculados con la innovación en envases y la conservación de los atributos aromáticos, las variedades de orégano y sus requerimientos de cultivo, además de las características sensoriales y analíticas que permiten distinguir la calidad del producto.

La Sociedad Rural del Valle de Uco nuclea productores de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, con foco exclusivo en el sector agropecuario y el desarrollo vinculado al campo.

La Sociedad Rural del Valle de Uco nuclea productores de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, con foco exclusivo en el sector agropecuario y el desarrollo vinculado al campo.

También se compartirán herramientas para fortalecer la diferenciación y la comercialización directa. La agenda contará con la participación de equipos técnicos del INTI Mendoza y del INTA La Consulta, junto con profesionales vinculados a la Indicación Geográfica (IG) Orégano de San Carlos.

Además, se presentarán las acciones de promoción de esta identificación y los atributos que distinguen al producto. La actividad incluirá un análisis sensorial de orégano certificado, acompañado de experiencias con maridajes sencillos para reconocer sus características diferenciales.

Una producción con identidad territorial

San Carlos es un territorio de referencia para la producción de orégano en Argentina. A lo largo de los años, el trabajo conjunto de productores, elaboradores e instituciones permitió avanzar en la incorporación de tecnología, el procesamiento en origen y la diferenciación de la producción local.

Un hito para la actividad se produjo en 2025, cuando la Indicación Geográfica Orégano de San Carlos obtuvo su reconocimiento oficial. Esta distinción protege el vínculo entre el producto y su lugar de origen, y permite identificar una producción con características propias.

La IG establece un protocolo de producción y elaboración que contribuye a garantizar la trazabilidad y a destacar los atributos asociados al territorio. De esta manera, funciona como una herramienta para diferenciar el orégano local y fortalecer su posicionamiento comercial.

En este contexto, la jornada apunta a acercar conocimientos y recursos concretos a los distintos actores de la cadena, promover el intercambio de experiencias y acompañar el desarrollo de una actividad con historia y potencial de agregado de valor en el Valle de Uco.

La participación es gratuita, con cupos limitados. Para asistir, es necesario completar el formulario de inscripción.

Cronograma

  • 9:00 a 9:15 h | Acreditaciones y café de bienvenida
  • 9:15 a 10:00 h | Envases innovadores para orégano Prueba de materiales. Envases inertes, aptos para uso alimenticio y conservación de aromas. Disertantes: Lic. Cecilia Espejo y equipo técnico del INTI Mendoza.
  • 10:00 a 10:45 h | Variedades de orégano desarrolladas por INTA Requerimientos de cultivo, rendimientos y características sensoriales y analíticas de cada variedad. Disertantes: Ing. Agr. Silvina Fernández e Ing. Agr. Mariela Pontín, equipo técnico del INTA La Consulta.
  • 10:45 a 11:00 h | Break 11:00 a 11:40 h | Estrategias de diferenciación y comercialización directa Disertante: Lic. Econ. Pablo Pintus, consultor en agroalimentos.
  • 11:40 a 12:15 h | Indicación Geográfica Orégano de San Carlos Video institucional, presentación de las actividades de promoción realizadas y características diferenciales del producto. Disertante: Ing. Agr. Alfredo Baroni, equipo técnico auditor de la IG Orégano de San Carlos.
  • 12:15 a 13:00 h | Análisis sensorial de orégano con Indicación Geográfica de San Carlos Experiencias con maridajes sencillos. Actividad dirigida por: Ing. Agr. Andrea Antonietti, equipo técnico auditor de la IG Orégano de San Carlos.

LAS MAS LEIDAS