domingo 28 de febrero de 2021

Material internacional. Desde el Iscamen, ya envían material biológico a Marruecos y Bolivia. Además, están realizando pruebas para abrir el mercado de Chile.
Fincas

Iscamen: exportarán moscas del mediterráneo a la Patagonia

Desarrollo biológico. En General Alvear están produciendo, en las nuevas instalaciones, 100 millones de moscas semanales. La reciente bioplanta puede procesar hasta 500 millones semanales.

Material internacional. Desde el Iscamen, ya envían material biológico a Marruecos y Bolivia. Además, están realizando pruebas para abrir el mercado de Chile.

El miercoles, en General Alvear, el gobierno de Mendoza inauguró una nueva planta del Iscamen. Instalaciones en las que se terminará el proceso de crianza y posterior empaque en frío del insecto adulto para el combate de la mosca del mediterráneo. Este material biológico será exportado a la Patagonia, específicamente a Neuquén y Río Negro. En el evento participaron el gobernador Rodolfo Suárez, el presidente del Iscamen Alejandro Molero y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, además de otros funcionarios políticos.

Alejandro Molero, presidente del Iscamen, señaló que la planta en “Alvear es un punto estratégico para poner en marcha nuestro otro modelo que iniciamos hace dos meses en el que vamos a asistir a toda la región patagónica y a sus oasis cultivados, tanto de Neuquén como de Río Negro”.

El titular explicó además que se ha avanzado en el trabajo conjunto con el Senasa, desde la nación se está financiando esta campaña, el organismo provincial provee el material biológico además de su expertiz en la materia y el trabajo de campo.

“Estamos produciendo, en las nuevas instalaciones, 100 millones de moscas semanales” y detalló además que “la bioplanta puede procesar hasta 500 millones”. En el proceso participan 40 personas y se puede aumentar la demanda de personal –con la producción a pleno- hasta alcanzar una dotación de entre 70 y 80 personas. “Desde Senasa se quiere nacionalizar nuestro trabajo y con asistencia financiera podríamos hacer frente a otras zonas del país, como lo hacemos con la Patagonia”, destacó Molero.

El funcionario advirtió que se está trabajando en la máxima expresión y que no se poseen muchas horas libres para irradiar, pensando en una duplicación de la producción (ver aparte) para atender la demanda del material biológico en los mercados nacionales e internacionales. El Iscamen estrenó con un despacho a Neuquén de insectos estériles las nuevas instalaciones del Centro de Distribución y Empaque de moscas del Mediterráneo.

“Esto demuestra la impronta del gobierno que llevamos adelante desde mi gabinete. De forma conjunta trabajamos con los intendentes de todos los departamentos para seguir entregando viviendas y mejorando la infraestructura”, comentó el gobernador Suárez. La planta será un nexo estratégico con las Áreas Libres de esta plaga, en toda la Argentina.

El primer mandatario provincial agregó que “Estamos inaugurando esta planta que significa innovación, futuro, tecnología, abrir mercados al mundo, así es que felicito a todos lo que trabajaron en este tema, estoy orgulloso y contento de que esto esté en General Alvear”. Mientras que al referirse al eje económico que lleva adelante Mendoza, Rodolfo Suarez puntualizó: “Esto es innovación biotecnológica y tiene que ver con la industria del conocimiento que es donde apuntamos. Para avanzar en ello, debemos tener mayor conectividad, pero lo más importante que tiene nuestra provincia es el recurso humano. Tenemos buena formación y Mendoza es una marca bien valorada, donde la gente quiere venir a vivir y eso lo tenemos que explotar con empleos genuinos y buenos sueldos”.

El Centro de Empaque y Distribución

El Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frío –CEDAF-, en General Alvear, permitirá desarrollar la liberación de Adultos Fríos en todas la Áreas Libres de mosca del Mediterráneo de Argentina, lo que constituye una innovación en la protección de grandes áreas a nivel nacional. Este Centro, será parte de las funcionalidades de la Bioplanta de producción de Insectos Estériles Santa Rosa, ya que esta proveerá del material biológico al CEDAF, a fin de concluir su proceso y ser distribuido, según los criterios de los programas operativos de Argentina para la protección de las zonas cultivables.

Con una inversión de un millón de dólares

La cooperación entre el estado y el sector privado podría duplicar la capacidad de producción del material biológico que se realiza en Mendoza para combatir la mosca del mediterráneo. Un objetivo a mediano plazo que contempla el Iscaimen. Con un irradiador de cobalto más, que tiene un costo aproximado de u$s 1.000.000, desde el organismo del estado generarían 550 millones de insectos semanales. Por lo pronto, desde el ente provincial, se exporta material a Marruecos y Bolivia, pero también Chile posiciona como un mercado demandante de la producción de insectos estériles que se realizan en la planta de Santa Rosa.

Alejandro Molero indicó que “esta semana entregamos los primeros millones de insectos estériles a Chile. Son 16 millones de insectos estériles que van a formar parte de la primera prueba para convertirnos en proveedores oficiales del control de la plaga de la mosca de la fruta. De prosperar la prueba, la demanda de sería de 120 millones de ejemplares semanales”.


Por las redes