martes 15 de junio de2021

Impulsan el cultivo de cannabis en Mendoza: ¿quién es el abogado al frente de la iniciativa?
Ricardo Corica (abogado), presidente de la cámara de empresarios del Cannabis/ Foto: Marcelo Rolland/ Los Andes
Fincas

Impulsan el cultivo de cannabis en Mendoza: ¿quién es el abogado al frente de la iniciativa?

La Cecam convoca a un encuentro con todos los interesados en la cadena productiva del cannabis medicinal, las oportunidades que se abren con este cultivo en Mendoza, y el marco legal para que se convierta en una actividad que aporte a la economía de la provincia, y genere empleo.

Impulsan el cultivo de cannabis en Mendoza: ¿quién es el abogado al frente de la iniciativa?
Ricardo Corica (abogado), presidente de la cámara de empresarios del Cannabis/ Foto: Marcelo Rolland/ Los Andes

La Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (Cecam) organizó un evento que tendrá lugar este jueves 6 de mayo, vía streaming. Será el primer encuentro industrial de cannabis medicinal en Mendoza, y buscará reunir a todos los interesados en ese mundo, desde la producción de semillas hasta el aceite, o en su uso para ser combinado con otras drogas medicinales.

Detrás de esta iniciativa está el presidente de la Cámara, el abogado Ricardo Córica, quien asegura que a través de este cultivo se abrirán nuevas oportunidades para Mendoza, especialmente en el ámbito laboral (“Nuevas oportunidades, más trabajo”, es el nombre del evento).

Los temas a tratar iniciarán con el marco legal para el cultivo cannabico en Mendoza, y el impacto que tendrá el mismo en el Producto Bruto Geográfico (como nueva actividad productiva). Además, se espera que sea fuente generador de empleo, ya que se requieren 16 trabajadores por hectárea para cumplir con las tareas agrarias específicas.

El encuentro iba a realizarse a finales de abril, pero se pasó para mayo, y se decidió realizarlo bajo la modalidad online, debido al gran interés que despertó. El mismo, tendrá lugar en el marco de la reciente aprobación de la ley que reglamentó el cultivo de cannabis para uso medicinal en Mendoza, impulsada por el diputado provincial José María Videla Sáenz.

“La Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza invita a todos los interesados a participar del primer evento abierto en la historia de la provincia orientado a la fomentación de la producción de cannabis medicinal en todas las etapas de la cadena productiva”, se lee en la presentación del evento al que se puede acceder desde la plataforma Eventbrite, y que tendrá lugar mañana, desde las 20 horas, vía online.

Mendoza 18 de noviembre 2020 Sociedad Cannabis, el gobierno legalizo el autocultivo para uso medicinal Previa inscripcion en el nuevo registro del Programa de Cannabis Reprocann, se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a traves del autocultivo y el cultivo solidario. Foto: Ignacio Blanco / Los AndesIgnacio Blanco | Los Andes

Mendoza regula la producción de cannabis medicinal

Cuando el diputado del Frente Renovador José María Videla Sanz presentó su proyecto lo llamaron del Ejecutivo y enriquecieron la letra con aportes de los ministerios de Economía y Salud. Recién cuando estuvo terminado, lo trataron en octubre en la Cámara Baja, y en diciembre, pocos días antes de cerrar el año, la iniciativa consiguió sanción definitiva en el Senado.

La ley Nacional N° 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados” data de 2017, pero recién en 2020 el presidente Alberto Fernández reglamentó la norma y amplió el espectro de aplicación. La ley provincial adhirió a su antecesora.

“En la ley nacional están especificados uno por uno los objetivos de la ley. Es una ley restrictiva y muy buena. Ahora con la reglamentación se ampliaron muchos temas como los tratamientos en los que se puede utilizar y se sumaron organismos y universidades”, explicó, en su momento a Los Andes, el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio.

“Está contemplado el autocultivo y el cultivo solidario. Todo va a estar regulado porque es para fines medicinales. No quiere decir que las personas puedan cultivar en sus casas y vender en las ferias. La ley es para cultivo y producción, buscamos que se exporte y generen divisas”, agregó.