Aceite de oliva: la gastronomía como punto de partida para la promoción

La autora, quien es experta en el producto, sostiene que es necesario que cada vez más personas conozcan los beneficios del alimento.

El aceite de oliva tiene diferentes atributos los cuales lo hacen un producto digno de conocer por el consumidor. / Los Andes
El aceite de oliva tiene diferentes atributos los cuales lo hacen un producto digno de conocer por el consumidor. / Los Andes

Así como una cadena es una sucesión de elementos, dirigidos al mismo fin, los cuales funcionan enlazados, así es la “cadena olivícola”, comenzando con los viveristas, y continuando con los olivicultores, productores, elaboradores, comercializadores, docentes, investigadores, comunicadores… Hasta llegar a un producto que es un jugo natural rico en sabor, aroma y componentes nutritivos, el que se utilizará en diferentes preparaciones culinarias, las cuales serán un exquisito deleite y un recuerdo imborrable para el consumidor.

La gastronomía es el conjunto de conocimientos y actividades que están relacionados con los ingredientes, recetas y técnicas culinarias, así como su evolución histórica. En la actualidad, hay varios términos muy importantes para considerar: maridaje y la creatividad culinaria.

Maridaje es la unión, analogía o conformidad con que algunas cosas enlazan o se corresponden entre sí. En el aceite de oliva virgen, el maridaje es la unión entre este y una comida. Aquí interviene el análisis sensorial, el uso de los sentidos con el objetivo de sentir placer en consumir ese alimento preparado, en el aroma, sabor, color. Depende de la elección del consumidor, no es lo mismo utilizar en una ensalada fresca de vegetales verdes, un aceite de oliva virgen extra monovarietal Arauco, que un aceite de Arbequina cosechado maduro. El primero es un aceite frutado intenso, amargo y picante y el segundo, un aceite más suave, frutado, algo dulce, poco picante y armónico.

La creatividad culinaria es relativamente nueva, es la libertad, el riesgo, la paciencia, es la tradición, la globalización, el reinventarse, es la pasión. Es aquí donde aparecen los profesionales como los chefs, cocineros, maestros de los distintos restaurantes y hoteles del mundo. Como así, en los aficionados a la cocina en forma individual o familiar.

De una baja presencia y valoración del aceite de oliva virgen en estos ámbitos, pasó a tener un protagonismo muy valioso. Se comenzaron a conocer los atributos positivos y las intensidades de los distintos aceites de oliva virgen extra, monovarietales y blends. En la actualidad, en varios establecimientos de comida, llamados de nueva cocina, le presentan al consumidor la carta de menú con los distintos tipos de aceite de oliva virgen extra, con los cuales pueden acompañar el plato elegido.

Debido a una creciente demanda de información sobre la “cadena olivícola” en nuestro país y en Mendoza en particular, es que docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo han publicado recientemente el libro “Aceite de Oliva virgen: conocerlo, desearlo, venerarlo” de M. M. Bauzá y E. V. Araniti, el cual ha sido auspiciado por la misma universidad y que aporta información precisa y sencilla, al alcance de un amplio abanico de consumidores. En este sentido, vale destacar, que uno de los principales motivos por lo que surgió esta obra, es la necesidad de conocer de un número cada vez mayor de lectores, que se encuentran ante una oferta creciente, rica y variada de aceites de oliva virgen, y que quieren -como consumidores-, estar a la altura de la calidad del producto que tienen al alcance de su paladar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA