¿A cuánto se paga la miel en Mendoza?

La actividad apícola mendocina está delimitada por las ventas a granel. Buscan darle un giro importante que podría triplicar el precio.

¿A cuánto se paga la miel en Mendoza?
¿A cuánto se paga la miel en Mendoza?

La apicultura mendocina comenzó a recorrer un camino que tiene como meta desarrollar un nuevo concepto de comercialización.

El 95% de la mil producida en Argentina tiene como destino el mercado internacional, sin embargo, el producto se vende a granel. La idea base es cambiar la forma de comercialización agregándole valor en origen para saltar de los tachos de 300 kilos a la venta fraccionada en envases de 1 kilo, 500 gramos o de menor volumen.

Ese giro en la actividad permitiría, con los precios actuales, duplicar el valor de venta y aumentar sustancialmente la rentabilidad.

No es un objetivo sencillo de cumplir porque implica, entre múltiples variables, avanzar en un cambio principalmente cultural y además adosar equipamiento a las salas de extracción para realizar el fraccionamiento.

“Esto no es algo nuevo, es algo que venimos trabajando desde hace años, lo que estamos haciendo es desarrollar un concepto de comercialización, más que nada, porque entendemos que no está bueno que ningún país venda solamente productos a granel y en segundo lugar porque buscamos avanzar en un proceso de industrialización para el agregado de valor al producto”, sintetizó Alberto García Carbajo, productor apícola que preside la cooperativa El Chañar y además está al frente del Consejo Asesor Apícola provincial.

Los precios: a granel y por kilo envasado

Como a toda actividad, la macroeconomía juega fuerte en el desarrollo de la apicultura y más cuando solo el 5% se vende en el mercado interno y el 95% va a parar a Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia, entre otras regiones.

“Unos 10 días atrás vendimos miles de la cooperativa en un valor que rondó los $315 el kilo de las mieles oscuras y $480 las claras. Nunca pasó que la miel cueste menos valga menos que el azúcar. Eso es para tomar dimensión de la crisis que está atravesando la apicultura, y tampoco pasó nunca que hubiera un valor diferencial tan grande entre una miel clara con respecto a una oscura. Es una cuestión de mercado, nos dicen”, afirmó Alberto García.

Los precios, la ganancia del productor

  • Mieles oscuras: se paga a la cooperativa $315
  • Mieles claras: se paga a la cooperativa $480
Estas mieles se caracterizan por tener sabores y aromas únicos que reflejan la riqueza de la biodiversidad del país. En general, contienen más minerales y polifenoles y presentan una conductividad más alta que las mieles claras.
Estas mieles se caracterizan por tener sabores y aromas únicos que reflejan la riqueza de la biodiversidad del país. En general, contienen más minerales y polifenoles y presentan una conductividad más alta que las mieles claras.

Para mejorar la realidad, que atraviesa transversalmente a toda la producción apícola del país, en Mendoza el Consejo Asesor Apícola y la Dirección de Ganadería iniciaron el proceso con la finalidad de agregarle valor al producto y mejorar los márgenes de rentabilidad.

Con un mercado exportador centralizado en pocas manos y que son bastante agresivos con los valores, es que estamos trabajando para modificar eso. Es simple, la miel en tacho con destino a exportación está rondando los 320 pesos mientras que la miel fraccionada se vende, sea de manera formal o informal, en torno a los $1.000 y $1.200 el kilo. Con esa realidad de por medio es que estamos tratando de hacer todo lo posible para que los productores tiendan al otro paso, que sería envasar la miel y venderla fraccionada tanto para el mercado interno como en el exterior”, sostuvo Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia.

  • La miel fraccionada se vende en $1.000 o $1.200 por kilo

Actualmente “estamos apuntando fuertemente a los mecanismos para ir habilitando salas de extracción y de fraccionamiento, para que cumplan con las normas de un mercado formal”, dijo el titular de Ganadería.

Si bien ahora se está atravesando por los problemas que acarreó la sequía “la idea es en marzo, cuando está el fuerte de la cosecha, volver a insistir y trabajar que toda esa producción la comercialicen envasadas y no en tachos. Sabemos que es un proceso lento, pero pretendemos ir convirtiendo el sistema de comercialización”, agregó el funcionario.

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