11 de noviembre de 2019 - 23:51

Evo Morales se despidió de sus partidarios y viaja a México como asilado

La noticia la dio a conocer a través de Twitter, donde expresó su intención de volver pronto "con más fuerza y energía".

Evo Morales abordó esta noche el avión que lo trasladaba hacia México, país que le concedió asilo político y le ofreció también la condición de refugiado, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía", tras haber renunciado a la Presidencia forzado por la presión de opositores y del Ejército.

 

La noticia la dio a conocer a través de Twitter, donde se dirigió a sus partidarios y mostró agradecimiento al pueblo mexicano

Poco después de las 21.30 (las 22.30 en la Argentina), el ex presidente boliviano subió en Chimoré, una pequeña ciudad del departamento Cochabamba a unos 570 kilómetros al este de La Paz, al avión del gobierno mexicano que lo llevaría a México, informó el canciller de este país, Marcelo Ebrard, en Twitter.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Fernández: "No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo, ha habido un golpe"
 

Luego, los diarios bolivianos El Deber, Los Tiempos y Página Siete confirmaron la partida de la aeronave, sin dar otros detalles.

Mientras tanto, el gobierno de México informó que Morales podrá optar por solicitar la condición de refugiado, lo cual le garantizará su "no devolución" a Bolivia o a donde se considere que su vida corra peligro.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
La crisis en Bolivia divide aguas entre los políticos argentinos
 

Esa garantía correrá una vez "recibida la solicitud" y siempre que Morales, "además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado", explicó la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) mexicana en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

LAS MAS LEIDAS