Zona Ganjah toca esta noche: “Rescato la persistencia de la gente que nos acompañó y nos hizo parte de su crecimiento espiritual”

Zona Ganjah se presenta esta noche cargado de nuevos temas y próximo disco. El encuentro será en el Teatro Plaza, como parte de la gira nacional que está haciendo la banda para promocionar el material de su nuevo disco

Después de dos años desde la última presentación en Mendoza, Zona Ganjah vuelve con un show presencial, esta noche a las 22, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, con entradas agotadas dos días antes del espectáculo, en lo que promete ser un encuentro inolvidable para los fans de la banda.

Tras 18 años, Zona Ganjah se consolida como una de las bandas independientes de reggae de mayor proyección en Latinoamérica, con participación en los festivales más importantes de habla hispana y más de 6 millones de seguidores en redes sociales y plataformas.

La banda nació en 2003 en Chile, como una idea inicial de Jose Gahona, vocalista, compositor y productor, quien luego de un tiempo de búsqueda logró concretar un proyecto autogestionado de “música consciente”, con la que la banda intenta mostrar una realidad distinta a la que proyectan los medios de comunicación. Para ello, iniciaron la difusión de su música y su poderoso mensaje a través de los canales de comunicación no convencionales, mayoritariamente plataformas de internet -mucho antes de que se las considerara un medio de comunicación- y con el “boca en boca”.

Durante la pandemia, si bien la banda no pudo hacer presentaciones en vivo, se mantuvo activa componiendo y armando el nuevo disco de estudio, que se encuentra listo para salir en los próximos días. El pasado 8 de octubre presentaron “Cuánto Heredamos”, el primer single de este nuevo trabajo, que fue publicado en formato audio y videoclip. A poco más de un mes de su lanzamiento, superó las 330 mil vistas en YouTube de manera orgánica, y los 140 mil streams en Spotify.

El mismo fin de semana que se lanzó el nuevo single, luego de más de un año y medio sin poder presentarse en vivo por las restricciones impuestas en el contexto de pandemia, Zona Ganjah volvió a los escenarios con 4 shows colmados en diferentes puntos de Buenos Aires. La gira también incluye, además de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Rosario y una presentación más en Buenos Aires.

Hasta el momento Zona Ganjah lleva editados 7 discos de estudio: “Con Rastafari Todo Concuerda” (2005), “En Alabanza Y Gracia” (2006), “Sanazion” (2007), “Poder” (2010), “Despertar” (2012), “Más Allá de la Zona” (2016) y “La Búsqueda” (2019); a los cuales se le suman el DVD “Zona Ganjah En Vivo” (2015), y los ya mencionados “Acústico En El Bosque” (EP 2021) y su más reciente trabajo “Sesiones CC Records”.

En esta nota hablamos con Jose Gahona, quien adelanta aspectos del show, el nuevo disco y el corte de difusión cuyo video se va a grabar en nuestra provincia.

.
.

Hablemos del show de esta noche ¿Cómo crees que será el reencuentro con los seguidores de la banda?

El show en Mendoza tendrá una duración promedio de casi 2 horas y va a repasar una selección de los clásicos de Zona Ganjah que la gente extraña escuchar. Ya que hace 2 años que no hemos tocado en la provincia por este contexto de largas cuarentenas, y estaremos incluyendo el single nuevo “Cuánto Heredamos” estrenado el mes pasado y un exclusivo adelanto del single que saldrá la semana próxima titulado “Juan”

La gira está muy apretada, con muchas fechas y además, en el medio graban videos ¿Cómo manejan los tiempos?

Los tiempos si bien se hacen apretados por la carga de trabajo que asumimos entre giras y producciones nuevas, podemos ir manejándolos a nuestro antojo ya que nuestra independencia nos lo permite. El entusiasmo de hacer lo que amamos nos permite tener un manejo de gran carga laboral sin stress ya que es un constante disfrutar de los resultados que vamos alcanzando con cada desafío.

¿Tienen una discográfica propia?

Esto surgió por el hecho de siempre haber producido y publicado nuestra música de manera totalmente independiente, en un momento la estructura alcanzó para ayudar a algunos otros artistas emergentes lo cual le dio forma de discográfica independiente, pero esto siendo independiente también hace que sean movimientos reducidos y muy seleccionados ya que no queremos arriesgar a dejar de lado el proyecto principal que es Zona Ganjah.

¿Cómo surgió el tema “Cuánto heredamos” y dónde grabaron el video?

La canción nació en pleno encierro de la cuarentena. Fue el resultado de mi experiencia personal atravesada y canalizada en una canción ya que, como artista, un encierro tan repentino en contraste con la costumbre de llevar una vida de viajes y encuentros con mucha gente, pegó fuerte y me llevó a un estado catártico y depresivo, y la música fue mi herramienta para poder atravesarlo y convertirlo en algo valioso para poder compartirlo con la gente que nos sigue, como una herramienta para comprender los procesos que muchos tuvimos que vivir en este contexto a nivel emocional y psicológico.

¿Sienten que ahora hay más libertad, menos prejuicios para hablar de medicinas ancestrales, a diferencia de cuando ustedes empezaron a comunicar este mensaje?

Si totalmente, en principio la marihuana hoy en día tiene una apertura social muy grande ya que se le pudo dar lugar a estudiar la planta y comprobar lo que veníamos diciendo hace mucho, que la planta es medicinal. Y de la mano de esta nueva visión hacia la marihuana también socialmente creo que se da la apertura a ver las plantas medicinales o plantas de poder, con cierto respeto en vez de lanzar un prejuicio sin fundamentos solo por desconocer. Es un honor hoy en día sentir que fuimos una parte en ese camino largo hacia la despenalización medicinal de la planta ya que hoy gracias a esto muchos niños con problemas que la medicina farmacéutica no podía resolver, pueden contar con una medicina totalmente efectiva y certera, pero también inofensiva respecto a efectos secundarios.

Ustedes siempre transmitieron un mensaje coherente con sus vidas, pero que tal vez no era de consumo muy masivo en cuanto al contenido de las letras. ¿Sienten que eso cambió en los últimos tiempos?

Si, el proyecto a través del mensaje singular que aporta nunca buscó la masificación, porque siempre fui consciente de que la mayoría se mueve por la música popular y en ella hay mensajes más superficiales. Y aunque en la carrera de Zona Ganjah siempre hubo un crecimiento en el público, lo que rescato más allá de la masividad o el alcance medido que podamos tener hoy, es la persistencia y la compañía de la gente que nos siguió a través de los años esperando cada material del proyecto, ya que lo hicieron parte de sus vidas como una compañía dentro de su crecimiento espiritual, lo que para mí tiene un valor mucho más grande que la masividad. Es como valorar la calidad en vez de la cantidad.

El lanzamiento del nuevo single, la próxima semana ¿Tiene algo que ver con los tiempos políticos que estamos viviendo?

El próximo single se titula “Juan” y es una canción que relata la historia clásica de un trabajador que se ve perjudicado por las eternas condiciones económicas desfavorables del país, y como las promesas políticas no hacen más que dividir a la gente para un lado u otro en la famosa “grieta” que caracteriza la política. Pero como este juego jamás ha favorecido de manera profunda a toda la sociedad al mismo tiempo en que ambos extremos políticos desatienden los temas más esenciales, como la megaminería, perjudicando algo tan valioso como el agua, y los transgénicos despojándonos de algo tan esencial como nuestras semillas.

¿Dónde lo grabaron y quiénes intervienen?

Fue grabado en Mendoza en CC Records como el resto de la discografía y el video también fue rodado en la provincia con la participación de 9 actores mendocinos de gran categoría y la suma de 7 actores más jóvenes que también sumaron su talento al video clip.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA