Tres películas en las que sexo y amor se vuelven turbios para ver en Amazon Prime, Netflix y HBO Max

Tres películas en las que sexo y amor se vuelven turbios para ver en Amazon Prime, Netflix y HBO Max
Natalie con Cilve Owen, en el pasaje más jugado de "Closer". (AP)

En este top de cine de Los Andes te recomendados tres películas de grandes directores que, lejos del romance, hacen del sexo y el amor un asunto complicado.

Bienvenidos al top de cine de Los Andes que para esta semana se enfoca en el amor. Pero, claro, no vamos a caer en los clichés románticos de Hollywood sino que hurgamos en esos aspectos de las relaciones afectivas que de bonitas, no tienen nada. Así es, amigos y amigas, este listado de tres trae dramas en torno a las relaciones, y de los buenos: “Closer” (Netflix), “Gloria Bell” (Amazon Prime) y “Ojos bien cerrados” (HBO Max).

“Closer” (Netflix)

Nos ponemos clásicos para buscar entre los grandes cineastas de Hollywood un apunte que se salga de la norma. Y, por supuesto, lo encontramos. Es que “Closer: llevados por el deseo” es una película en la que el gran Mike Nichols (“Secretaria ejecutiva”, “Recuerdos de Hollywood”, Juegos de poder”) no solo apuesta a un elencazo para sostener esta trama sino que juega con la estructura narrativa y las elipsis para concentrar lo jugoso del conflicto y corrernos del lugar meloso y complaciente que puede tener el amor.

Pasiones cruzadas, el sexo como asunto importante para consolidar un pareja o destruirla, las maripositas en la panza y el duelo de la pérdida se cruzan en dos parejas que se encuentran y desencuentran de maneras muy ocurrentes.

Cuatro actorazos se arremangan para entregar un buen resultado interpretativo: Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen (de los cuatro, el mejor). Pero, además, lo interesante de esta película son los diálogos inteligentes y la vertiginosidad de las situaciones que no le permiten al espectador acomodarse en una sensación estable.

“Gloria Bell” (Amazon Prime)

No todos los amores se viven en la juventud. Y basta esta remake de la película “Gloria” que su propio director, Sebastián Lelio, hizo para un elenco de estrellas: Julianne Moore y John Turturro.

Nada de enamoramientos desbocados sino al contrario, la claridad afectiva que traen los años se hacen presentes en esta sólida película que copia, plano a plano, a su original pero tiene el gran valor de respetar la idiosincrasia de la cultura. Así, la “Gloria” chilena se traslada con fluidez y nobleza a su hermana estadounidense. Una hermosura las noches de música disco bien vintage.

Lelio apuesta a los actores para que ese cambio se produzca y no se equivoca. Cómo podría ser de otro modo con dos intérpretes de la altura de Moore y Turturro.

La historia es la de una mujer cincuentona, divorciada y libre que tiene una vida tranquila durante el día y por las noches se desata en los boliches bailando música disco. Allí conoce a un hombre que podría convertirse en su compañero si no fuese porque cada uno tiene prioridades diferentes.

Como en todas las películas de Lelio, una hermosa e íntima aproximación a los personajes femeninos. Mucha humanidad y calidez en cada situación absolutamente realista.

“Ojos bien cerrados” (HBO Max)

Acudimos a otro clásico para seguir explorando los asuntos amorosos desde perspectivas más próximas a nosotros, los espectadores. Y nos viene a la mente la estupenda firma de Stanley Kubrick para ahondar en el tema de la sexualidad en una pareja que lleva añares de convivencia.

“Ojos bien cerrados” es una película que inquieta por sus climas, sus proposiciones, sus encuadres y su trabajo sonoro y atmosférico. Los protagónicos son los de Tom Cruise y Nicole Kidman cuando aún eran marido y mujer en la realidad.

Un matrimonio neoyorquino realizado profesional, económica y afectivamente decide explorar en las fantasías eróticas que antes no desataron para encontrar una nueva óptica de ese estar juntos y del placer.

Esta película que se planeó antes de los postulados actuales del amor libre viene a poner blanco sobre negro respecto a la posibilidad, o no, de sostener vínculos adultos y amorosos cuando otros ingresan en ellos.

Aunque no es la mejor película de Kubrick el cineasta logra encuadres, escenas y secuencias hipnóticas en las que la sexualidad y el erotismo navegan a sus anchas.

La ficha

Closer (Closer, EE.UU., 2004, 104 min.). Género: drama romántico. Dirección: Mike Nichols. Guion: Patrick Marber. Con: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Buena ½

Gloria Bell (Gloria Bell, EE.UU., 2018, 102 min.). Género: drama romántico. Dirección: Sebastián Lelio. Guion: Alice Johnson Boher. Música: Mathew Herbert. Fotografía: Natasha Braier. Con: Julianne Moore, John Turturro. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.

Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, Reino Unido, 1999, 159 min.). Género: drama erótico, intriga. Dirección: Stanley Kubrick. Guion: Stanley Kubrick, Frederic Raphael. Fotografía: Larry Smith. Con: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack. Disponible en: HBO Max. Nuestra calificación: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA