Música verde: cómo son los conciertos ecológicos de Coldplay

Coldplay Fher Maná
Coldplay Fher Maná

La banda británica está experimentando con energías renovables en el escenario de su última gira internacional.

Se dice que los fans le dan a los artistas una descarga eléctrica en los conciertos en vivo. Coldplay quiere aprovechar eso, literalmente.

La popular agrupación agregó pistas de baile cinéticas y bicicletas estacionarias que almacenan energía a su última gira mundial, alentando a sus seguidores a ayudar a potenciar el espectáculo mientras bailan o pedalean.

Es parte de un esfuerzo mayor para hacer que la gira sea más respetuosa con el medio ambiente. La banda, cuyas canciones incluyen “Higher Power’', se comprometió a ser lo más sostenible y baja en carbono posible con la esperanza de reducir sus emisiones de CO2 en un 50%.

Las bicicletas que dan energía al show de Coldplay.
Las bicicletas que dan energía al show de Coldplay.

Uno no quiere parecer demasiado serio. Esto también es muy divertido”, dijo el bajista de Coldplay, Guy Berryman. “De esa forma se asentará, si la gente lo ve menos como una especie de responsabilidad onerosa y más como una especie de oportunidad de hacer algo divertido y que beneficia al medio ambiente y toda la experiencia del concierto”.

Cada pista de baile cinética puede albergar a decenas de personas, con electricidad creada cuando se hace movimiento sobre ellas. La banda tiene concursos previos al show para ver qué grupo de fans puede generar la mayor cantidad de energía, impulsados por la canción “Jump Around’' de House of Pain.

Y cada una de las bicicletas (un mínimo de 15, pero se puede ampliar según el tamaño del lugar) puede generar un promedio de 200 vatios de energía, capturados en baterías que hacen funcionar los elementos del espectáculo.

Coldplay es sólo un grupo de artistas de la música que trabajan para reducir los efectos de las huellas energéticas de sus giras, una lista que incluye a Billie Eilish, Harry Styles, The Lumineers, Dave Matthews Band, Shawn Mendes, Maroon 5, John Mayer, Lorde, The Chicks, Jason Isbell y The 1975.

La relación que tienen los músicos con millones de sus fans es diferente a cualquier otra relación de cualquier otra figura pública. Pueden ser un ejemplo andante y parlante”, dijo Adam Gardner, fundador y codirector ejecutivo de Reverb, una organización sin fines de lucro que ayuda a bandas a hacer conciertos más ecológicos. El grupo no está ayudando en la gira de Coldplay.

Los artistas reflejan un esfuerzo general del mundo del entretenimiento, desde equipos deportivos hasta fabricantes de juguetes para reducir su huella de carbono. Un estudio realizado por Live Nation encontró que el 82% de los asistentes a los eventos de música en vivo dijeron que se esfuerzan por mantener un estilo de vida ambientalmente sostenible.

Coldplay lleva la delantera en experimentar en el escenario con energías renovables.
Coldplay lleva la delantera en experimentar en el escenario con energías renovables.

Ser verde no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación, de ser más santo que tú. Es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar’', dijo el cantante principal de Coldplay, Chris Martin. El guitarrista Jonny Buckland agregó: “Tiene que funcionar’'.

Los esfuerzos involucran de todo, desde proporcionar más opciones de alimentos a base de plantas en las concesiones y eliminar el plástico no reutilizable, hasta repensar el transporte, el aspecto más ambientalmente exigente de las giras, tanto para músicos como para fanáticos.

Coldplay planea minimizar los viajes aéreos, pero cuando los vuelos son necesarios, la banda optará por vuelos comerciales en lugar de vuelos chárter, y utilizará trenes y vehículos eléctricos siempre que sea posible. Los camiones usarán combustibles alternativos como el aceite vegetal hidrotratado.

Hemos analizado todos los aspectos del show porque no hay nada que puedas hacer que marque una diferencia significativa en general. Básicamente, todos estos cambios que haces se suman a algo más impresionante en general’', dijo Berryman. “Esperemos que tenga este efecto dominó en toda nuestra industria’'.

El escenario de su gira “Music of the Spheres’' utiliza acero reciclado, y la banda espera implementar el primer sistema de baterías para giras del mundo, fabricado con 40 baterías de automóviles eléctricos BMW reutilizadas y reciclables. La esperanza es alimentar todo el espectáculo con baterías, sin necesitar nunca la red eléctrica ni generadores diésel.

Estamos muy bendecidos de tener los recursos para poder hacerlo porque es muy costoso probar estas cosas por primera vez’', dijo Martin. “Somos muy privilegiados de estar en una posición en la que podemos cambiar’'.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA