Mendoza fue elegida para el rodaje internacional de “El Vasco”

En la dirección se encuentra a cargo Jabi Elortegi.
En la dirección se encuentra a cargo Jabi Elortegi.

Nuestra provincia fue sede de la nueva película de la productora Pausoka. Además, otras provincias del país fueron locaciones de la cinta que espera estrenarse el próximo año.

Guaymallén, Maipú, Las Heras y Ciudad fueron los espacios visitados por el elenco y la producción de “El Vasco”, la nueva cinta en co-producción con Oeste Films y Prisma Cine.

Durante toda esta semana, la producción estuvo visitando diferentes espacios de la provincia que sirvieron de locación para la nueva cinta de la productora vasca Pausoka.

“El Vasco” es un guion original de la productora vasca y llega a la Argentina de la mano de Marcelo Ortega que, en colaboración con dos productoras nacionales, comenzaron sus filmaciones a finales de agosto.

El filme es una co-producción entre Oeste Films y Prisma Cine.
El filme es una co-producción entre Oeste Films y Prisma Cine.

Córdoba y Mendoza fueron las provincias seleccionadas para exponer sus paisajes y espacios en el nuevo filme.

El rodaje tuvo una duración de cinco semanas en las provincias de Córdoba (Morrison y Villa María) y en Mendoza, en los departamentos anteriormente mencionados.

Desde hace varios meses, Oeste Films viene trabajando y tejiendo esta co-producción con los diferentes departamentos de la provincia. Además, la película cuenta con la participación y colaboración del Centro Vasco de Mendoza, empresarios locales que conforman un fideicomiso de inversión para contenidos audiovisuales y el auspicio de los municipios del Gran Mendoza.

Este film internacional fue declarado de interés por la Legislatura provincial y tiene el reconocimiento del INCAA, el Instituto de Cine de España, El Gobierno Vasco, la Radio y Televisión de Euskadi y el programa Ibermedia.

En la dirección se encuentra a cargo Jabi Elortegi. Mientras que la dirección fotográfica está a cargo de Jon Sangroniz y Telmo Esnal es el asistente de dirección.

Por su parte, el guion coescrito por el productor Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta, incluye diálogos en euskera y castellano.

La producción eligió como locaciones Córdoba y Mendoza para filmar sus escenas.
La producción eligió como locaciones Córdoba y Mendoza para filmar sus escenas.

Zabaleta se inspiró en un viaje a la Argentina en 2001 para escribir la historia, al conocer gente de la diáspora. En 2013 concluyó la primera versión del guion su compañero Cuesta. Finalmente, ahora se concluye un proyecto que se viene gestando hace casi dos décadas.

Las filmaciones en nuestra provincia finalmente concluyeron este fin de semana y el elenco parte directamente hacia su ciudad de origen.

Tanto los directores, asistentes y sus dos protagonistas Joseba Usabiaga e Itziar Aizpuru estuvieron filmando algunas de las escenas en suelo mendocino. A ellos se sumaron al elenco los actores argentinos Eduardo Blanco, Laura Oliva e Ines Efrón, entre otros seleccionados en los castings.

El rodaje en Argentina se realizó durante cinco semanas para finalizar los primeros días de octubre, las últimas escenas, en la ciudad de Bermeo, cerca de Bilbao, en el país Vasco.

La historia detrás de “El Vasco”

En contraposición a lo que ocurre actualmente en nuestro país, la cinta sigue la historia de su protagonista Mikel, un vasco que decide emigrar a la Argentina escapando de sus raíces.

La cinta cuenta, en tono de comedia, las desventuras de Mikel, un vasco que odia ‘lo vasco’ y que decide emigrar a la Argentina.

Para su mala suerte, llega a una comunidad de descendientes vascos del interior del país que vive las tradiciones de sus ancestros con gran pasión y que organiza la vida en torno a su Euskal Etxea.

La película incluye la participación de las euskal etxeas (clubes vascos) de Villa María y Mendoza, con sus dantzaris incluidos.

Su estreno está previsto en salas tanto de Europa como en Latinoamérica y para el 2022 se exhibirá en plataformas OTTs

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA