Luz solar: cómo aprovecharla para ahorrar energía en tu hogar y convertirlo en un lugar mucho más acogedor

En esta ocasión, quiero hablarte de la importancia de orientar tu casa en dirección al sol para poder disfrutar del confort y los beneficios energéticos que la luz natural puede ofrecerte.

Luz solar: cómo aprovecharla para ahorrar energía en tu hogar y convertirlo en un lugar mucho más acogedor.
Luz solar: cómo aprovecharla para ahorrar energía en tu hogar y convertirlo en un lugar mucho más acogedor.

La orientación es la posición que tiene la ubicación de una vivienda respecto al sol. Dependiendo de hacia dónde apunte la fachada de la casa y de si está en el hemisferio norte o sur; cambiará la luz natural que recibe y el ahorro energético.

 Dependiendo de hacia dónde apunte la fachada de la casa y de si está en el hemisferio norte o sur; cambiará la luz natural que recibe y el ahorro energético.
Dependiendo de hacia dónde apunte la fachada de la casa y de si está en el hemisferio norte o sur; cambiará la luz natural que recibe y el ahorro energético.

Encontrar la orientación óptima para una vivienda es importante por cuestiones energéticas (para gastar más o menos en iluminación o climatización), pero también por una cuestión de confort y calidad de vida.

De esta manera, es posible aprovechar al máximo los beneficios de la luz solar y minimizar los desafíos asociados con la exposición excesiva del sol.

Cuáles son los horarios óptimos de sol para cada rincón de la casa

Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor a la vivienda procedente del sol. Hay varias razones que hacen de la orientación un factor crítico y fundamental en una vivienda, los espacios ganan visualmente en amplitud si están bien iluminados, una vivienda que recibe luz y radiación solar nos proporciona mejor calidad de vida y bienestar que una sombría; y una vivienda bien orientada puede suponer un ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestra casa.

Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor a la vivienda procedente del sol.
Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor a la vivienda procedente del sol.

Las habitaciones que uses durante el día como la sala de estar y la cocina deben estar orientadas al norte o al este para recibir la luz matutina y evitar el calor excesivo de la tarde. En cambio, los espacios de descanso, dormitorios y áreas de trabajo ubicalos en la parte oeste de la casa para evitar la radiación solar directa en las horas más cálidas del día.

Una adecuada iluminación natural ya no es un propósito a cumplir por el arquitecto, es una obligación

La iluminación natural no sólo se trata de proporcionar suficiente luz de día a un espacio, sino de hacerlo sin producir deslumbramiento, exceso de calor, u otros efectos negativos para el usuario.

Tomar en cuenta estas condiciones de la iluminación natural resulta de suma importancia en el proceso de diseño arquitectónico, pues a través de ésta es posible conseguir interiores en los que se vea reflejado un significativo ahorro de energía y la creación de una sensación de bienestar para el usuario.

Pero además, la luz natural es capaz de dar un impulso al valor de los espacios y las formas, y brindar expresión y significado mientras se enaltece el objeto mediante la percepción del juego de luces y sombras en sus múltiples tonalidades.

Mi nombre es Yemina Llensa y soy arquitecta y diseñadora. Si te sirvieron estos consejos, seguime en mi cuenta de Instagram para más información y estate atento a todos los tips de decoración que tengo para tu casa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA