jueves 15 de abril de2021

Mulligan en "Hermosa venganza", que llega hoy a las salas locales.
Espectáculos

Llega al cine “Hermosa venganza”, la comedia “feminista” que es una de las favoritas del Oscar

El filme de Emerald Fennell, protagonizado por Carey Mulligan, ya es uno de los fenómenos del año y compite seriamente en cinco rubros de la gala del 25 de abril. Otros tres títulos completan la cartelera.

Mulligan en "Hermosa venganza", que llega hoy a las salas locales.

Entre las favoritas del Oscar a ser mejor película, es la menos nominada. Mientras “Mank” ostenta 11 y, en segunda línea, cinco películas podrían llevarse seis, “Hermosa venganza” (que hoy estrena en los cines argentinos)y “Minari” tienen cinco chances. Y, entre ellas, hay muy serias: mejor dirección y mejor guion original, en los que compite Emerald Fennell (también nominada por su papel de productora), y el de mejor actriz protagónica para Carey Mulligan (35).

Aunque el nombre aún no suene para muchos, la cara sí lo hará: Mulligan fue Kitty Bennet en “Orgullo y prejuicio”, fue la enamorada de Di Caprio en “El gran Gatsby” (inolvidable su aparición entre las cortinas luminosas) y, más cerca en el tiempo, interpretó a la protagonista de “La excavación”, estrenada en Netflix. Solo algunos recordados papeles, entre muchos otros.

Lo cierto es que Mulligan podría llevarse el Oscar de su vida interpretando en esta comedia negra (negrísima) a Cassandra. “La historia y el personaje me fascinaron, no habría soportado ver a alguna otra persona en este rol, debía ser yo”, dijo la actriz.

Al filme, uno de los favoritos de esta temporada, le cabe bien otro rótulo más: es una película feminista, en tiempos donde la temática ha invadido, desde las perspectivas más insólitas y desafiantes, los más diversos títulos. E insólita y desafiante es “Hermosa venganza”, cuyo título original es mucho más evocador: “Promising Young Woman” (“Mujer joven prometedora”).

Cassandra es una mujer que emprende su propia épica de vendettas, muy en tono contemporáneo. Se hace pasar por una mujer borracha en los distintos bares de su ciudad y, cuando pesca a algún hombre dispuesto a abusar sexualmente de ella en esa situación de aparente vulnerabilidad, lo sorprende un segundo antes del delito, mostrándose totalmente lúcida.

Es una “modus operandi” que podría funcionar muy bien para una comedia incorrecta, pero Fennell (a quien recordarán como actriz por interpretar a Camilla Parker Bowles, la “novia” del príncipe Carlos, en “The Crown”) no se restringe a eso. La razón por la que Cassandra se dedica a dar estas lecciones nocturnas y aún vive, siendo treintañera, con sus padres, y tiene un trabajo considerado “para adolescentes”, y abandonó la universidad y la posibilidad de un futuro brillante como médica, es lo que vuelve a esta película un dramón que llevará al espectador por los senderos más inesperados.

Pero “Hermosa venganza” es, ante todo, una película que echa por tierra la solemnidad. A la Academia le gustan las películas solemnes y políticamente correctas. Por eso sorprende que una de este tipo, que viene de los circuitos “indies” del Festival de Sundance, llegara a ligas mayores.

De hecho, sacarle el tono solemne y moralista a la película hizo que su mensaje fuera mucho más potente. Quienes pasen la experiencia de los últimos veinte minutos de la película (que no spoilearemos) se sentirán en una situación de knock-out, pues nada hace pensar que esa película que comienza como una comedia rosa, juvenil y estereotipada pueda terminar así.

Los datos: “Hermosa venganza”. EE.UU., 2020. Título original: “Promising Young Woman”.113′, SAM 16. Dirige Emerald Fennell. Actúan Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie.

Más estrenos

Caos: el inicio: Otra película distópica de ciencia ficción, que funciona bajo un nuevo concepto: en este mundo ya no existen las mujeres y todas las criaturas vivientes pueden escuchar los pensamientos de los otros a través de “ruido”. Allí se encuentra Todd (Tom Holland) que descubre que en una nave que acaba de estrellarse en el planeta se encuentra Viola, la primera mujer que vió en su vida. Dirigidos Doug Liman, tenemos también a Daisy Ridley y al siempre soberbio Mads Mikkelsen, actor fetiche de Thomas Vinterberg, cuya película “Otra ronda” (nominada a mejor película internacional en los Oscar), también protagoniza.

Los nuevos mutantes: dos de las mejores actrices jóvenes del mundo, como lo son Anya Taylor Joy (“Gambito de dama”, “Emma”, etcétera) y Maisie Williams (“Game of Thrones”, “Los intrusos”, estrenada la semana pasada), se juntan en esta película. Encerrados contra su voluntad en una institución secreta, cinco jóvenes mutantes descubren sus poderosas habilidades. Están bajo el estudio y análisis de la Doctora Cecilia Reyes quién tiene como objetivo curarlos. Wolfsbane, Cannonball, Magik, Mirage y Sunspot deberán enfrentar sus miedos, poderes y peligros que los rodean para intentar escapar a su pasado. Estaba anunciada originalmente para 2018, pero se rumorea que se postergó durante el proceso de compra de Disney a los estudios Fox.

Habitación 2012: El Cine Universidad (en la Nave Universitaria) suma a su cartelera este filme de Christophe Honoré, uno de los más irreverentes y arriesgados autores franceses. En este drama con toques de comedia, une a un terceto fenomenal: Chiara Mastroianni (hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni), Benjamin Biolay y Vincent Lacoste. Tras 20 años de matrimonio, María decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel próximo a la casa en la que vivía junto a su familia.