La Orquesta Escuela de San Martín brindará un concierto de tango para cerrar el año

La cita es el próximo el próximo 20 de diciembre a las 21 en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco.
La cita es el próximo el próximo 20 de diciembre a las 21 en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco.

Bajo un proyecto que prepara musicalmente a niños y jóvenes de 9 a 20 años, la orquesta presenta “Orquestango”. El show tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en el Centro de Congreso y Exposiciones Francisco.

La Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín se prepara para su concierto de fin de año donde recorrerán los tangos más significativos en conmemoración a Astor Piazzolla.

Bajo el título de “Orquestango”, el proyecto que educa en materia musical y cultural a niños y jóvenes de diferentes edades dará un show imperdible el próximo 20 de diciembre a las 21 en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco. Las entradas pueden adquirirse en entradaweb.com.

Orquestango

En febrero de cada año, la Orquesta determina cuáles serán las temáticas que se abordarán durante el ciclo lectivo. La temática de este año está abocada al tango y elaboraron un concierto que recorre este género tan argentino.

Recordando un género que ha marcado por décadas la historia de nuestro país, el público podrá escuchar los mejores tangos de la historia, también conmemorando los 100 años de Piazzolla.

El show será el próximo 20 de diciembre en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco.
El show será el próximo 20 de diciembre en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco.

“Habrá una presentación del Coro en solitario de dos obras. Posteriormente estará el concierto de ‘Orquestango’ escrito por Fernando G. Toledo con el diseño de sonido de Pablo Moreno y puesta en escena de Leandro Valdivieso. El coro tendrá 100 personas en escena más los bailarines que acompañan, será un espectáculo multidisciplinario”, relata Hugo Arcidiácono, director académico de la Orquesta. Participan también los cantantes Diego Valentín Flores y Silvia Tardá, además del experimentado actor Jorge Fornés.

Durante el show participarán artistas invitados en el ámbito de la música, el teatro y la actuación. Además, tendrán su actuación la Orquesta Infantil, la Orquesta Juvenil y el Coro.

Instrumentos como el violín, la flauta, el violoncello, la trompeta, el corno y diferentes elementos de percusión, entre otros, serán los protagonistas de una velada magistral.

En una década de trayectoria, la Orquesta ha alcanzado un gran reconocimiento y nivel artístico. Por ello, el director remarca que los proyectos que vienen siempre son desafiantes tanto para el equipo que prepara como para los estudiantes que forman parte.

Grilla Orquestango.
Grilla Orquestango.

“Siempre decimos que el techo está más alto de lo que está. Creemos que a nuestra Orquesta le hace falta poder salir y trascender las fronteras de nuestra provincia y mostrar esto que tan felices hace a nuestros niños y jóvenes, y dar a conocer nuestro trabajo”, expresa.

Si hablamos del futuro, el director admite que su mayor “tarea y sueño de los próximos años es llegar a construir nuestra Orquesta Filarmónica compuesta por todos estos niños y jóvenes. Para ello seguiremos soñando, generando las condiciones para que cada chico se pueda formar en la música y tener una educación pública de calidad.”

Grilla Orquestango.
Grilla Orquestango.

“Creemos en la música colectiva como un valor, creemos que la orquesta es un modelo social donde cada uno tiene una voz distinta y diferente que suena de manera única y que logran ponerse de acuerdo. Hacer un concierto es concertar, y eso es lo que queremos reflejar.”

¿Cómo nace la Orquesta Escuela de San Martín?

Como relataba a Los Andes, Hugo fue detallando cómo fueron los primeros pasos de la formación de Orquesta, nacida en 2011 como un proyecto puramente educativo-cultural.

“La orquesta escuela se remonta a 2011 donde presenté un proyecto a la Municipalidad de San Martín en ese momento, llamado ‘Orquesta Escuela’. Comenzamos entre agosto y septiembre con 23 chicos, y como no teníamos instrumentos comenzamos con flautas dulces”, relata.

“En noviembre logramos tener los instrumentos y los chicos que estaban asistiendo, libremente eligieron su instrumento, y a fines de ese año brindamos el primer concierto de una sola obra. Los chicos por primera vez se presentaron en público interpretando piezas sencillas. El 20 de diciembre es el cumpleaños de la Orquesta porque fue el primer día que tocó en vivo”.

Orquesta Escuela de San Martín.
Orquesta Escuela de San Martín.

En 2012 crecieron su cupo a 50 chicos que se sumaron año a año. A medida que crecía el proyecto, más chicos podían sumarse. En 2015 dividieron en dos grupos la orquesta, una para los más chicos y otra para los grupos juveniles que ya tenían un camino recorrido. Los participantes van de 9 a 20 años de edad.

En 2015 se crea el Coro, que “da respuesta a necesidades de papás, abuelos, tíos, etc., que deseaban participar de la actividad”, relata Hugo Arcidiácono.

Con los años, los organizadores de la orquesta han ido avanzando en su dificultad, agregando hasta conciertos sinfónicos a su grilla donde los chicos se imponían desafíos cada vez más arduos a la hora de interpretar. Año a año intentan ir sumando más dificultades a su labor para prepararlos en diferentes ámbitos.

Orquesta Escuela de San Martín.
Orquesta Escuela de San Martín.

A lo largo de los años han trabajado con conciertos de música clásica, conciertos de rock, entre otros proyectos que se han abordado.

Los chicos tienen dos clases gratuitas de instrumentos semanales, una clase de lectura musical y dos ensayos semanales. El proyecto cuenta con 28 profesores a cargo, una secretaria que hace el nexo entre niños y familia, docentes de primer nivel de Mendoza que comenzaron como alumnos y hoy forman parte del staff de educadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA