La nueva y joven guardia del tango: Cabernet Oblivion actuará el jueves en el Teatro Mendoza

El ensamble, que busca una nueva paleta para los clásicos, decidió prescindir del bandoneón, instrumento característico.
El ensamble, que busca una nueva paleta para los clásicos, decidió prescindir del bandoneón, instrumento característico.

El quinteto, que trae los clásicos a sonidos modernos y diversos, se prepara para actuar en ese escenario.

Aunque con la llegada de nuevos estilos musicales parezca que los clásicos pasan de moda, nada está más lejos de la realidad: Piazzolla, Gardel, Contursi, algunos nombres clásicos que este quinteto traerá a la actualidad en una noche mágica, lo demuestran.

Cabernet Oblivion es una banda mendocina de tango fusión, conformada por Martín Cappi, Rodrigo Yuyo Iglesias, Aluhé Dumé, Lautaro Michaux y Emir Manzur. ¿Su característica? Aportarle un sonido modernizado a los clásicos del tango.

Y no solo por el hecho de que somos todes jóvenes (dentro de lo que es el ámbito del tango, que ya tiene sus cuántos años), sino también por la distribución instrumental que propone el ensamble”, cuenta la vocalista de la banda, Aluhé Dumé.

El ensamble de músicos trae a la actualidad clásicos del tango con un estilo moderno.
El ensamble de músicos trae a la actualidad clásicos del tango con un estilo moderno.

Explicando en profundidad, la joven declara que este quinteto no cuenta con un bandoneón entre sus filas, el instrumento estrella de cualquier ensamble de tango, sino que solventan esa falta con otros sonidos más actuales.

Es por esta razón que explica: “Nos vimos obligados a distribuir su rol y sonoridad entre los otros instrumentos, como el bajo eléctrico y la flauta traversa. Instrumentos que rara vez son vistos interpretando este tipo de género”.

Y aclara: “Sobre todo el bajo eléctrico, que es un instrumento mucho más actual y popular, no tan académico. También es un plus el hecho de ser una voz femenina la que interpreta esos clásicos, de los cuáles la mayoría eran compuestos y cantados por hombres”.

La banda se presenta el próximo jueves a las 21 en el Teatro Mendoza. Las entradas se pueden obtener a través de www.entradaweb.com.ar, además se sortearán entradas exclusivas para los socios de Los Andes Pass.

La banda está conformada por Aluhé en la voz, Emir en violín, Lautaro en el piano, Martín en la flauta y Rodrigo en el bajo. Además, en esta oportunidad, Cabernet Oblivion se encuentra acompañado por dos figuras destacadas de la música mendocina.

Estamos sumamente complacidos de contar con la participación de Paya Martin, cantante mendocina que se caracteriza por su voz profunda y potente, y por Emanuel Rivero Famá, cantante también mendocino que actualmente se encuentra cerca de ser finalista de La Voz Argentina”.

Además, se suman a ellos en esta ocasión una dupla de bailarines, Camila Valenzuela y Pablo Mancilla, “que proponen desde la danza una nueva impronta, abarcando el lenguaje desde el tango salón, tango escenario y la danza contemporánea desde una perspectiva ‘sin género’, dónde las dos personas de la pareja proponen y guían los movimientos”, cuenta Aluhé.

Nuevos acentos para viejos tangos

La banda ha versionado a muchos grandes artistas, entre los cuales se destacan Troilo, Piazzolla, Goyeneche, Gardel, Discépolo y Contursi.

Compuesto por músicos de diferentes estilos, formas y melodías, Cabernet Oblivion surge del puro amor a la música y el arte. “El ensamble surge de la pasión que tenemos todes por el tango”, asegura la vocalista. “También por la necesidad de expandir nuestras experiencias, ya que ninguno antes había formado parte de ningún proyecto de esta índole.

A principios de año, la agrupación formó parte de Música Clásica por los Caminos del Vino, haciendo una presentación en Casa Septem, la bodega ubicada en Tupungato.

Aunque la joven asegura que este concierto será un regreso de la banda a los grandes escenarios. “Justamente tratándose de un quinteto este periodo de pandemia no ha sido para nada fácil a la hora de gestionar shows. De todas maneras, estamos muy felices de poder presentarnos en el Teatro Mendoza, realmente hemos recibido mucho amor y apoyo por parte de nuestro público”.

Y agrega: “No hay nada más hermoso que las personas se te acerquen con lágrimas en los ojos confesando que logramos conmoverlos”.

El quinteto está integrado por Martín Cappi, Rodrigo Yuyo Iglesias, Aluhé Dumé, Lautaro Michaux y Emir Manzur.
El quinteto está integrado por Martín Cappi, Rodrigo Yuyo Iglesias, Aluhé Dumé, Lautaro Michaux y Emir Manzur.

Finalmente, Aluhé adelantó los próximos proyectos que le esperan a la agrupación: “Actualmente nos encontramos proyectando mucho, y tratando de darle un envión nuevamente”, luego de dos años tan difíciles para los artistas de todas las áreas.

Además, asegura que se encuentran “generando contenido y gestionando próximas fechas”.

En cuanto a la posibilidad de grabar un álbum propio de tango, la joven asegura que está en sus planes y esperan poder concretarlo pronto. “Está en la mente de todes la posibilidad de grabar un álbum, ¡pero necesitamos reunir fondos! La producción y distribución de un álbum no es cosa barata ni sencilla”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA