martes 27 de octubre de 2020

La serie "Patria" que estrena hoy HBO se centra en las consecuencias sociales que dejó el conflicto con la ETA.
Espectáculos

Hoy estrena “Patria”, la serie de HBO que promete polémica

La señal pone hoy en sus pantallas esta producción española que muestra a la sociedad dividida por el conflicto vasco. Ya recibió críticas por el abordaje reduccionista del problema.

  • domingo, 27 de septiembre de 2020
La serie "Patria" que estrena hoy HBO se centra en las consecuencias sociales que dejó el conflicto con la ETA.

“Patria”, serie española basada en la novela homónima del escritor Fernando Aramburu, que a través de la historia de dos familias divididas por las consecuencias del conflicto vasco, centra su mirada en los daños perdurables para la población de toda una región, estrena hoy a las 21 por HBO y HBO GO.

Aunque el libro de Aramburu, editado en 2016, fue un éxito de ventas y acumuló en los medios de comunicación españoles elogios en cantidad, también fue objeto de críticas que lo señalaron por su parcialidad política.

La serie llega de la mano del guionista y productor Aitor Gabilondo y la trama sigue la historia de dos familias a lo largo de tres décadas, en un relato que va a y viene entre los años 80 y 2011, cuando la ETA comunicó que abandonaría la lucha armada. Un hecho puntual es el eje de la historia, y marca una bisagra en la trayectoria vital de todos los protagonistas: el asesinato de Txato (José Ramón Soroiz) a manos de ETA.

Las alabanzas al libro, que también encuentran sus huellas en la serie, ven en esa encrucijada la búsqueda de Gabilondo por tender puentes entre esas dos formas de ver, por marcar el dolor y las fracturas en la sociedad para luego encontrar reconciliación. Pero los críticos hallan en las dos posturas planteadas en la historia un reduccionismo muy esquemático.

La vuelta de Bittori al pueblo en 2011 produce un alzamiento de los humores y recrudece aquellas dos posturas que de forma maniquea parece proponer la serie de Gabilondo: o están los vascos que odian a ETA y la tildan de terrorista, o los que creen en el nacionalismo que buscaba la independencia del opresor Estado español (el del dictador Francisco Franco y el de la vuelta de la democracia también).