Festival de Cannes: habrá un homenaje a “Top Gun” y prestigiosos directores en competenecia

Tom Cruise en una escena de "Top Gun Maverick". La película y el actor serán homenajeados en Cannes. (Scott Garfield/Paramount Pictures via AP)
Tom Cruise en una escena de "Top Gun Maverick". La película y el actor serán homenajeados en Cannes. (Scott Garfield/Paramount Pictures via AP)

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, uno de los mayores festivales internacionales de Europa extiende su alfombra roja para iniciar su 75° edición. Tom Cruise será una de las novedades.

Con las tensiones en torno a la guerra en Ucrania como telón de fondo, el Festival de Cine de Cannes planea un homenaje especial para el regreso de “Top Gun’' de Tom Cruise y albergar a unas 35.000 personas mientras la industria cinematográfica busca recuperar su encanto previo a la pandemia.

Películas de David Cronenberg, Park Chan-wook y Kelly Reichardt competirán por la codiciada Palma de Oro en el Festival que este año, anunciaron sus autoridades Thierry Frémaux (director artístico) y Pierre Lescure (presidente).

Kristen Stewart es una de las protagonistas de "Crimes of the future" de David Cronenberg.
Kristen Stewart es una de las protagonistas de "Crimes of the future" de David Cronenberg.

Las 18 películas anunciadas para la prestigiosa competencia incluyen nuevas obras de algunos ganadores de la Palma de Oro, como el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda (”Broker’'), el satírico social sueco Ruben Ostlund (“Triangle of Sadness’') y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (”Tori and Lokita’').

También compiten “Crimes of the Future’' de David Cronenberg, protagonizada por Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen; “Showing Up’' de Kelly Reichardt, que la reúne con la estrella de “Wendy and Lucy’' Michelle Williams; el thriller coreano de Chan-wook “Decision to Leave’'; y “Stars at Noon’' de la directora francesa Claire Denis, con la actriz Margaret Qualley.

Una de las mayores sorpresas de Hollywood que se esperaban es la proyección de “Top Gun: Maverick’' y un homenaje a su estrella, Tom Cruise. La secuela de “Top Gun’' se exhibirá fuera de competencia, al igual que la película biográfica de Elvis Presley, “Elvis’' de Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks.

En el contexto de prohibición de la presencia de artistas rusos en eventos europeos, el director eslavo Kirill Serebrennikov, quien recientemente huyó de Rusia a Berlín después de varios años de prohibición de viajar, estrenará su más reciente película, sobre el compositor Pyotr Tchaikovsky.

"Final cut", de Michel Hazanavicius también estará en Cannes.
"Final cut", de Michel Hazanavicius también estará en Cannes.

El festival abrirá el 17 de mayo con el estreno de la comedia de zombis “Final Cut’' del director de “The Artist’' (”El artista”), Michel Hazanvicius. En tanto que Ethan Coen estrenará fuera de competencia su primer largometraje sin su hermano Joel: el documental “Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind’'.

Entre otros elementos destacados, George Miller estrenará su primera película desde “Mad Max: Fury Road’' (”Mad Max: Furia en el camino”) de 2015, “Three Thousand Years of Longing’', un romance de fantasía con Idris Elba y Tilda Swinton. Y Brett Morgan presentará “Moonage Daydream’', un documental sobre David Bowie.

Como ha sido el caso desde 2017, ninguna película de Netflix compite en Cannes, pues la situación está en un punto muerto debido a las rígidas reglas de exhibición cinematográfica en Francia. Sin embargo, a principios de 2022 la plataforma de streaming firmó un acuerdo de tres años con los gremios cinematográficos franceses para invertir un mínimo de 45 millones de dólares en el financiamiento de películas francesas y europeas a exhibirse en Francia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA