jueves 15 de abril de2021

El reconocido artista plástico y gestor cultural Orlando Siliotti falleció esta madrugada, tras darle una incansable batalla al cáncer. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Espectáculos

El arte mendocino de luto: falleció el reconocido pintor, grabador, escultor y gestor Orlando Siliotti

A primera hora de este jueves, el artista mendocino Orlando Siliotti falleció como consecuencia de un cáncer que padecía. Su vanguardista obra y su entrañable ser perdurarán por siempre en la escena mendocina. Actualmente sus obras están expuestas en una galería de arte, donde fue homenajeado.

El reconocido artista plástico y gestor cultural Orlando Siliotti falleció esta madrugada, tras darle una incansable batalla al cáncer. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

El talentoso y querido artista mendocino Orlando Siliotti falleció durante las primeras horas de este jueves gris, por lo que el arte mendocino está de luto. Luego de pelearla hasta con su último esfuerzo, finalmente el cáncer que padecía ganó la batalla; y fue esta la causa del fallecimiento del entrañable Siliotti, cuya obra perdurará por siempre (actualmente está expuesta en la galería de arte Casa Palmera).

Orlando Siliotti falleció durante los primeros minutos de este jueves. Y aunque el arte mendocino está de luto, su obra perdurará por siempre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

A fines de marzo se conoció públicamente que su estado de salud era por demás delicado a raíz de la mencionada enfermedad; por lo que se anunció el sorteo de una de sus brillantes obras. La intención, con lo recaudado, era costear los medicamentos y el tratamiento al que debía ser sometido Siliotti. El mencionado sorteo iba a tener lugar el 17 de abril, pero la vida del reconocido artista se apagó antes.

Talentoso y reconocido

Orlando Siliotti era pintor, grabador y escultor. Estudió, entre 1980 y 1986, Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo; aunque después realizó cursos en España y Cuba. También se desempeñó como gestor, escenógrafo y puestista. Antes de regresar a Mendoza, vivió en países como España y México; fuente de inspiración que se reflejó en su numerosa y variada obra hasta el último instante.

Una postal 360° de Siliotti y su estudio, que era su hábitat natural y una extensión de su vida. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Desde su primera muestra individual, en 1985, superó las 35, y ese número se duplicaba en aquellas grupales. En el 2008 vio la luz la primera Muestra de Arte Erótico, que ideó junto al escritor Alejandro Crimi; y que continúa realizándose año tras año. La muestra nació ligada a la Vendimia, con la intención de rescatar lo pagano y lo sensual de la fiesta. Pero, con el pasar de los años, fue creciendo y tomando formas nuevas, internacionalizándose e -incluso- desplazándose por diferentes espacios.

A Siliotti le gustaba incursionar en nuevas técnicas todo el tiempo, y no decantaba en ninguna en especial; aunque siempre reconoció que era conocido principalmente por la pintura. Su propio taller da cuenta de esas búsquedas (sobresalen pinceles de todos los tamaños, pinturas de todos los tipos, herramientas y hasta una morsa).

Uno de los tesoros de los que Siliotti prácticamente no se separaba, el portafolio con sus pomos de pintura. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Exposición de su obra

El fallecimiento de Orlando Siliotti sorprendió al artista en un momento por demás particular: su obra está siendo expuesta actualmente en la galería de arte Casa Palmera, junto con la de otros artistas locales. “Fue un soldado que murió en la trinchera, pintó hasta el último instante y la peleó hasta el último momento”, destacaron algunos artistas cercanos a Siliotti y que también están exponiendo en esa muestra.

De hecho, uno de los últimos homenajes en vida al artista tuvo lugar en este escenario, al momento de inaugurar la muestra.