jueves 15 de abril de2021

Anya Taylor-Joy en "Gambito de dama".
Espectáculos

De novelas a series: Netflix marca la agenda de las librerías

“Gambito de dama”, “Bridgerton” y “Lupin” son algunas de las ficciones de la plataforma que han propiciado repentinas reediciones de los libros originales, algunos incluso olvidados, y que han renacido como bestsellers.

Anya Taylor-Joy en "Gambito de dama".

Si algo sabe Netflix es encontrar historias. Pueden ser conocidas, totalmente nuevas o geniales adaptaciones. Y siempre da en el clavo, como lo demuestra el gran éxito que han tenido series como “Gambito de dama”, “Bridgerton” y “Lupin”, basadas en libros que, después de la explosión en ese servicio de streaming, han merecido reediciones y se han convertido incluso en bestsellers.

Hacía falta bucear en las librerías de usados, pero las historias estaban ahí, esperando una digna adaptación audiovisual que, en el caso de estos títulos que acabamos de nombrar, se ganaron el corazón de la gente con tres historias muy distintas. Aunque los datos que brinda Netflix no se pueden corroborar, se estima que cada una de estas series ya ha sido vista al menos por más de 70 millones de usuarios.

De hecho, Netflix anunció a principios de este mes que la mitad de los 10 títulos principales en la lista de los más vendidos de The New York Times son libros relacionados a series de su plataforma.

Lupin

El nacimiento de Arsène Lupin tiene una fecha que se remonta casi hasta el siglo XIX, 1905, cuando el editor de la revista Je Sais Tout le pidió al novelista francés Maurice Leblanc un relato policial. Recordemos que, en esos años, era el boom de esta literatura, que se consumía también por folletines semanales.

“El arresto de Arsène Lupin” fue el principio de una serie de relatos de este ladrón de guante blanco, que tuvo mucho éxito en esos años. Sin embargo, Leblanc no podría nunca haber imaginado que su personaje iba a ser popular en todo el mundo un siglo más tarde. Aunque la adaptación no es literal, la obra de Leblanc inunda de referencias esta serie, protagonizada por Omar Sy, Hervé Pierre, Nicole García, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier, Antoine Gouy y Shirine Boutella, entre otros.

Trata sobre Assane Diop, quien carga un gran dolor desde la adolescencia, cuando su padre se suicidó en la cárcel después de que lo acusaran de un asesinato que no había cometido. Tras 25 años de silencio e impotencia, Assane decide cobrarse la venganza, y para ello se inspira en el personaje de Arsène Lupin.

El éxito, desde su estreno el 8 de enero, fue inmediato. Pocos días después, se reeditaron en Francia los libros de Arsène Lupin y durante la primera semana se vendieron más de cinco mil ejemplares, solo rivalizando con “Ickabog”, el último libro de J. K. Rowling, la autora de “Harry Potter”. Diez días después del estreno, el libro se clasificó entre los 5 más vendidos en Amazon.

También marcó el hito de ser la primera serie francesa en escalar hasta el primer puesto de los contenidos más vistos de Estados Unidos, algo que también sucedió en Italia, Alemania, Polonia, Holanda, Brasil y por supuesto Argentina (entre otros países).

Pero también dejó con sabor a poco, porque solo se estrenó la primera parte de la primera temporada, que son cinco capítulos. La segunda parte llegará en algún momento de nuestro invierno. Ya se anunció también que habrá segunda temporada, pues la saga de Leblanc da todavía para mucho más. Aunque la pandemia retrasa inevitablemente cualquier plan, en un principio se estrenaría el próximo año.

Y la serie dejó más cosas, como el interés por Omar Sy, un actor francés de 43 años que, aunque hoy sea muy popular, ya era reconocido en la cinematografía de su país. En 2012 llegó a ganar un Premio César por la película “Intocable”, pero ahora, en una nueva vidriera frente al mundo, logró que ya lo ficharan en Estados Unidos.

En las librerías argentinas puede conseguirse, en recientes ediciones, “Arsène Lupin: Caballero ladrón”, editado por Roca ($999) o por Claridad ($985).

Bridgerton

¿Un extraño cruce entre “Gossip Girl” y “50 sombras de Grey”, pero ambientado en la Francia de principios del siglo XIX? Esa sería, según la crítica, la alquimia que ha hecho a la serie “Bridgerton”, basada en la novela de la newyorquina Julia Quinn, uno de los sucesos de este año.

Estrenó en plena Navidad y llegó a capturar durante estos meses a cien millones de abonados, asegura Netflix.

La historia comienza en la aristocracia londinense de 1813, cuando la hija mayor de los Bridgerton, familia acaudalada, debe empezar a buscar un buen partido para casarse. Los códigos sociales del período de Regencia (entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe) son bastante duros, y eso es lo que muestra la serie, además de otros aspectos como la represión sexual y las intrigas que se urdían para dar con un entretenimiento en medio de tanta monotonía.

Lo que podría haber sido un “Orgullo y prejuicio” más se salva gracias a los escándalos y la lujuria de los protagonistas, un giro que vuelve a la serie más atrevida y satírica que otras de su tipo. De hecho, las escenas sexuales fueron una de las claves del éxito, aseguran. La fotografía y los magníficos decorados también aportaron lo suyo.

La saga de ocho libros de Julia Quinn.

Aunque la segunda temporada está confirmada, poco se sabe de ella. Eso sí: seguiría la línea cronológica que trazó Julia Quinn en sus novelas, con “El Vizconde que me amó”. Aun así, el boom editorial ya comenzó, y lo bueno es que la escritora puede disfrutarlo en vida, pues tiene apenas 51 años y aún está en plena actividad, por lo que podríamos tener “Bridgerton” para rato.

A medida que esta serie se convirtió en la más vista de Netflix, la popularidad de las novelas se disparó: llegó un momento en el que los cinco libros de la saga aparecieron en la lista de los más vendidos del New York Times, y “The Duke and I”, el primer tomo, se mantuvo en el puesto número 1 durante cuatro semanas.

En Argentina pueden conseguirse todas las novelas de la serie Bridgerton: “El Duque y yo” (Titania, $1800), “El Vizconde que me amó” (Titania, $1800), “Te doy mi corazón” (Titania, $1800), “Seduciendo a Mr. Bridgerton” (Titania, $1800) y “A Sir Phillip, con amor” (Titania, $1800).

Gambito de dama

Puede que haya sido la serie que más éxito tuvo entre los argentinos. Un interés quizás estimulado por Anya Taylor-Joy, quien es la protagonista y la actriz del momento, pues es mitad escocesa y mitad argentina. En los últimos Globos de Oro, quedó demostrado todo el potencial que tiene para convertirse en una de las caras favoritas de las próximas décadas.

Es que, con apenas 24 años, ya ha dado un puñado de papeles memorables. Y uno es el de Beth Harmon, una huérfana decidida a convertirse en campeona de ajedrez, juego que aprendió en la institución que le dio acogida de niña, y que deberá afrontar muy joven el drama del alcohol y las drogas, lo que la hará cuestionarse su idea del éxito.

Ambientada en los ’50, “Gambito de dama” fue quizás la serie de Netflix que más cautivó en nuestro país el último año, y llegó de hecho a mantenerse en el top 10 de lo más visto durante meses enteros. Todos los fanáticos pedían a viva voz la publicación del libro homónimo de Walter Tevis en el que se basaba, que volvió a ser editado... ¡después de 37 años!

Llegó a nuestro idioma en enero de este año, en el coletazo del fenómeno, de la mano de Alfaguara ($1099). En el mundo ya había llegado a los primeros puestos de bestsellers.

Edición en español de la novela de Tavis.

Es más dramática la historia si sabemos que Tevis falleció en 1984 de cáncer de pulmón, apenas un año después de la primera publicación de “The Queen’s Gambit”. Tenía apenas 56 años, por lo que podría haber escrito aun mucho: incluso alguna continuación a esta historia.

Sobre una posible continuación también se ha hablado, aunque la crítica considere que sería un gran error plantear una segunda temporada: el final de la serie es demasiado perfecto y no admite una prolongación más allá de sus siete capítulos. En todo caso, ya hay productores buscando otras posibles adaptaciones en la extensa e interesante obra de Tevis.

Lo que se viene

La lista de adaptaciones literarias de Netflix es larga, y entre las que están próximas a estrenar contamos:

-“Moxie”, de Jennifer Mathieu (estrenó el 3 de marzo)

-”El día del sí”, de Amy Krouse Rosenthal (estrenó ayer)

-”Sombra y hueso”, de Leigh Bardugo (el 23 de abril)

-”La apariencia de las cosas”, basada en la novela homónima de Elizabeth Brundage (el 30 de abril)

-”Distancia de rescate”, basada en la novela de Samanta Schweblin (próximamente)

-”La mujer en la ventana”, de A. J. Finn (próximamente)

-La trilogía “La calle del terror”, de R. L. Stine (próximamente)

-”La última carta de amor”, de Jojo Moyes (próximamente)

-”Cowboy de asfalto”, basada en “Ghetto Cowboy”, de Gregory Neri (próximamente)

-“Nightbooks”, de J. A. White (próximamente)

-“Maid”, de Stephanie Land (próximamente)