Curanto: cocina en pozo, sobre piedras calientes

Esta práctica ancestral surgió en la región patagónica. Los pueblo originarios lo vivían como un ritual de gratitud por los alimentos, cantando, bailando y orando. Hoy es un plato identitario de la zona y un emblema gastronómico.

piedras bola al fuego
piedras bola al fuego

Al sur de Argentina y Chile, región patagónica, habitaban los Mapuches. De su lengua, el mapudungún, proviene la palabra kurantu, que a su vez viene de la raíz kura: piedra y antu: sol. Esta técnica fue utilizada por muchas tribus originarias, entre ellos los mapuches y araucanos.

alimentando el fuego
alimentando el fuego

La preparación se inicia haciendo un pozo en el suelo, el tamaño del mismo es proporcional a la cantidad de comensales. Se prepara una gran fogata en el pozo y se colocan piedras bolas o de río. Se mantiene el fuego encendido durante 2 o 3 horas, cuando este se consume y las piedras están al rojo vivo se arma un colchón con hojas de nalca (dependiendo la región en la que se prepare pueden utilizarse hojas de repollo o de frutales). Luego se cubre el colchón verde con un lienzo limpio y húmedo. Sobre él se depositan vegetales, carnes y embutidos, o distintas variedades de pescados y mariscos (como se hacía tradicionalmente en la isla de Chiloé). Esta comida, se fue adaptando a los ingredientes locales. Luego los alimentos se vuelven a cubrir con el lienzo húmedo, hojas y ramas. Por último se tapa con tierra.

Se deja por algunas horas, 2 o 3, hasta que el vapor comienza a escapara por la tierra. Lo increíble de este método es que los sabores se concentran. Funciona como una olla a presión pero sin agua, con el propio vapor de las hojas y los vegetales.

fuego en el pozo
fuego en el pozo
piedras bola, tierra y fuego
piedras bola, tierra y fuego
piedras bola
piedras bola
el lienzo que cubre las hojas
el lienzo que cubre las hojas
verduras en el pozo
verduras en el pozo
el vapor de los vegetales
el vapor de los vegetales
el vapor de los vegetales
el vapor de los vegetales

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA