Cumbia Braza: el camino de la banda maipucina que sueña con triunfar a nivel nacional

La banda sueña con ser reconocida a nivel nacional. / Archivo
La banda sueña con ser reconocida a nivel nacional. / Archivo

Tuvo sus inicios hace aproximadamente seis años en el departamento de Maipú. Sueñan con armar una disquera para ayudar a sus pares.

Si de sueños se trata, muchos son los jóvenes artistas que intentan superarse día a día para poder cumplir los suyos en el mundo de la cultura y el arte. En este caso, la banda que cuenta su historia es “Cumbia Braza”.

Los tres pilares de esta banda maipucina son: Brian (voz), Agustín (segunda voz y teclado) y Beby (batería). En sus comienzos fueron varios los jóvenes que integraron el proyecto musical pero hoy en dia, el equipo lo terminan de conformar: Brian (trompeta), Oscar (bongos), Kuki (timbales) Sebastián (güiro) y Lautaro (bajo).

A pesar de las idas y vueltas en la conformación de lo que actualmente es la banda, lo único seguro y confirmado siempre fue el género “cumbia villera”. En entrevista con Los Andes, Agustín comentó: “Estamos haciendo renacer la cumbia villera pero con buenas letras y sin humillar a los demás”.

La banda surgió en un conocido barrio del departamento de Maipú hace muchos años. Las dos grandes voces de la misma se unieron para encarar un proyecto que comenzaría siendo difícil pero culminaría en un largo camino de sueños cumplidos.

Teniendo como base la experiencia vivida en carne propia, nació su primer gran éxito. “Esperando mi libertad” es la canción con más reproducciones en la plataforma de video, Youtube.

Su paso por Pasión de Sábado: un sueño cumplido

En 2019 Cumbia Braza se encaminó en un increíble viaje que jamás pensaron que concretarían juntos.

El destacado y conocido programa musical “Pasión de Sábado” les brindó un pequeño espacio donde los maipucinos pudieron presentar su música. Un 29 de junio Cumbia Braza se presentaba en la pantalla del canal America junto a Los Wachines, y cantaban para todo el país.

A pesar de obtener una excelente experiencia, los pilares de la banda destacan que el dinero es lo primordial para poder darse a conocer. “Para esta ahí tenés que poner plata y, si a ellos no les gusta lo que tenés, no te dejan presentarte” destacaron.

“Lo bueno es que estar en Pasión hizo que nuestro público creciera mucho. Nos empezaron a llamar de Uruguay y de otros lugares en Buenos Aires”, detalló la segunda voz de la banda, Agustín.

La banda sueña con ser reconocida a nivel nacional.
La banda sueña con ser reconocida a nivel nacional.

Ante todo las raíces y la humildad

Con el pasar de los años y los shows que brindaron en diversos lugares, la banda creció en grandes volúmenes. A pesar de esto, nunca olvidaron en donde crecieron como artistas.

Sin tener un ejemplo a seguir, destacan haber compartido momentos con Mala Fama y otras pequeñas bandas mendocinas. “No preferimos un grupo famoso y nosotros tampoco queremos ser famosos”, comentan los chicos destacando que lo único que quieren es “que la gente escuche nuestra música”.

Un punto que la banda considera importante es la falta de ayuda por parte del gobierno provincial. “Cultura prefiere pagar a grupos caros de afuera en vez de darnos los recursos y el espacio a bandas como la nuestra”, expresan haciendo referencia a eventos vendimiales o departamentales en los que estuvieron presentes artistas de otras provincias.

Sin olvidarse del largo camino recorrido y las dificultades que conlleva, Brian declaró: “Cuando podamos cumplir nuestros sueños nos gustaría volver y armar una disquera para ayudar a los grupos que lo necesiten”.

La banda cuenta con cuenta de Youtube, Facebook e Instagram para que todos los interesados puedan disfrutar su música.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA