Constelaciones familiares, la terapia de la reconocida serie de Netflix “Mi otra yo”

Mi otra yo, la famosa serie de Netflix donde experimentan Constelaciones Familiares
Mi otra yo, la famosa serie de Netflix donde experimentan Constelaciones Familiares

Después del éxito de la serie turca, muchas personas empezaron a indagar sobre el tema. ¿De qué se tratan realmente estas sesiones?

La famosa serie de Netflix esta dando que hablar sobre estas sesiones tan reconocidas. Si bien nunca he constelado, estuve investigando sobre el tema y quiero compartir con ustedes lo que pude averiguar y como ha ayudado a otras personas.

En los años 90, el alemán Bert Hellinger fundó esta terapia de introspección familiar. Durante años, este psicólogo, pedagogo y sacerdote investigó y recopiló información sobre las familias que ayudaba mediante este método. Gracias a ello, descubrió que la mayoría de personas reproducen, de forma inconsciente, las dinámicas y patrones de sus familias.

Frecuentemente estos llevan a tener malas experiencias psicológicas, como ira, ansiedad o aislamiento. Incluso pueden desarrollar ciertos desórdenes a raíz de la relación con la familia, como alcoholismo o dependencia emocional. Según Hellinger, las constelaciones familiares pueden ayudarnos a descubrir y reinterpretar estos patrones inconscientes para encontrar soluciones a nuestros conflictos latentes.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son un método fenomenológico con efecto terapéutico. La dificultad se expone a través de una imagen. El consultante elige representantes para los miembros de su familia y los ubica en un espacio. Los representantes no actúan, sino que sienten, percibiendo desde sus lugares lo esencial. Aquí se ve como la dificultad está en realidad conectada con algo más vasto, que proviene de enredos con asuntos de otros miembros del sistema familiar. Y desde allí, con la guía del constelador se realiza un trabajo en un nivel diferente, en beneficio del sistema y del individuo.

¿Por qué motivos se sugiere hacer este tipo de consulta?

Al tomar contacto con la información desde la cual operábamos, se abre un mundo de posibilidades frente a nosotros, se abre el caudal de la vida con toda su fuerza. A partir de allí podemos elegir soltar situaciones, aceptar destinos y a veces amar las diferencias, comprendiendo en lo profundo de nuestro ser que somos parte de algo más grande que nos incluye a todos y nos acepta tal cual somos.

Vínculos conflictivos con la familia, la pareja, el jefe, los compañeros de trabajo, enfermedades, la sensación de vacío existencial, situaciones que se repiten a lo largo del tiempo, por ejemplo, infidelidades, traiciones, etc. La relación con el dinero, la pareja… son temas que pueden abordarse a través de esta terapia.

¿Cuál es el objetivo de este método en su aplicación concreta?

Este método no diferencia entre buenos y malos, busca integrar aquellas partes de la historia de la familia que están separadas o excluidas, porque precisamente aquellos aspectos excluidos son los que tienen el poder en nuestra vida, aunque permanezcan ocultos a nuestra conciencia habitual. Esto se deriva del hecho de existir diversos niveles en el Ser Humano, siendo uno de ellos una consciencia compartida con nuestro sistema familiar. La mayoría de las preguntas como ¿de dónde proviene esta dificultad? ¿porqué estoy repitiendo esto otra vez? encuentran una respuesta cuando se observan las manifestaciones de la conciencia sistémica, que forma parte de nosotros de una forma absoluta pero invisible a nuestra percepción cotidiana. El método de las constelaciones familiares colabora para que las dinámicas ocultas de nuestra conciencia de grupo salgan a la luz, y de esta forma poder encontrar soluciones que devuelvan a cada uno su verdadero lugar dentro del sistema, posicionando al afectado en un lugar de fuerza.

Parte de la serie Mi otra yo
Parte de la serie Mi otra yo

¿Puedo dejar mi terapia o a mi médico por las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares no reemplazan a otros métodos. Son efectivas en la medida que el consultante pueda acompañar los procesos que este método despierta en él y en el sistema.

¿Vos te animarías a constelar? Nos vemos la próxima.

Fuente: www.cepsicologia.com | www.blumeconstelaciones.com.ar | www.clarin.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA