lunes 21 de septiembre de 2020

Espectáculos

“Chavela” en Netflix: la crónica de una vida torrencial

En la plataforma se puede ver el documental, un sensible registro de la biografía de una intérprete imprescindible.

Hay que conocer a Chavela Vargas. Pero hay que conocerla también más allá de su música: quizás muchas de sus canciones sean bastante conocidas, pero su torrencial biografía no. Para solucionarlo, Netflix subió hace pocas semanas un documental que la pinta desde la cabeza a los pies y desde la piel a lo profundo de su triste corazón.

Suele ser difícil encontrar un documental biográfico que resuma tantas facetas distintas: en general acudimos a personajes unidimensionales, o que se tratan con un solo enfoque. Pero este material, que dirigieron la australiana Catherine Gund y la estadounidense Daresha Kyi, destaca por lo bien que empastan retrato y archivo.

Para ello se sirven de documentos abundantes y novedosos, aun para los seguidores de la gran intérprete nacida en Puerto Rico. Su voz tiene el contrapunto del amplio círculo de amigos, enamoradas y enamorados que tuvo en su larga vida.

Y no esperamos menos que testimonios de notables personalidades, para una cantante que tuvo amoríos con Frida Kahlo, que sedujo a Ava Gardner (a quien conoció cuando Elizabeth Taylor la invitó a cantar a uno de sus casamientos) y hasta a la esposa de Emilio Azcárraga, poderoso empresario de Televisa, quien habría sido el causante de que Chavela -después de una juventud dorada y famosa- desapareciera de los escenarios. Fue ese el castigo que el patriarcado le inflingió a una mujer que usaba pantalones ya en los ’40 y que le cantaba abiertamente a las mujeres.

Chavela en una risueña foto junto a Frida.

Su adicción al tequila, su renacimiento en el bar El Hábito (que gestionaban Liliana Felipe y su esposa), y el glorioso recorrido de sus últimos años, sobre todo desde su encuentro con Pedro Almodóvar (“mi esposo en este mundo”, ella decia) también están en el filme.

Son su consagración en el Olympia de París, en Madrid, en Argentina y, sobre todo, en su Teatro de Bellas Artes querido, show que quedó registrado y marca un punto decisivo en su vida: cuando, ya vieja y con la voz partida por el alcohol y las penas, el público mexicano le pide perdón y la abraza entre lágrimas.

Chavela. Dirección: Catherine Gund, Daresha Kyi. Estados Unidos, 2017. 90 min. Disponible en Netflix. Opinión: Muy bueno.

"