Bob Marley: los 75 años del rey del reggae

Bob Marley enalteció la cultura rastafari y la hizo universal.
Bob Marley enalteció la cultura rastafari y la hizo universal.

El 2020 empezó con la celebración del aniversario de su nacimiento, lo que motivó el estreno de un excelente documental y un álbum-libro revelador. La vigencia de un ídolo que tiene 70 millones de seguidores en Facebook.

El dinero no puede comprar la vida”, sentencia la famosa frase que supuestamente Bob Marley le dijo a su hijo Ziggy antes de morir, el 11 de mayo de 1981. Cierta o no, con su propia historia de vida esas palabras se llenan de enorme espesura: porque ni la devoción popular, ni los conciertos multitudinarios alrededor del mundo, ni sus Grammys, ni sus Emmys, ni una estrella de la fama en Hollywood pudieron detener el cáncer que empezó en su dedo gordo del pie y que en pocos años lo tomó de forma agresiva.

El de Bob Marley, quien al momento de pasar a ser leyenda tenía jóvenes 36 años, es uno de esos casos en los que la muerte trae otra forma de vida eterna: Bob se agigantó. Y es significativo que sea Ziggy, quien siguió los pasos de su papá y es un referente en la música reggae, quien sea el principal impulsor de su apellido. Este año especialmente, puesto que brillan alrededor del mundo homenajes a su padre por el 75 aniversario de su nacimiento (6 de febrero de 1945, en Nine Mile, un pequeño pueblo de Jamaica).

La noticia más inmediata que nos llega es que Ziggy, quien ya tiene 51 años y comparte el legado -no sin disputas por la herencia- con otros 12 hermanos naturales y adoptivos, publicará este mes de octubre un libro sobre su progenitor, “Bob Marley: retrato de una leyenda”.

Adelantó que el trabajo incluye más de 150 fotografías que recogen la vida y la influencia del astro, basándose exclusivamente en los -hasta ahora- inaccesibles archivos de la familia Marley. El libro mezcla lo icónico y lo íntimo, reuniendo imágenes de él como padre, como esposo y como amigo, a la vez que se rescatan documentos de él en su faceta más pública.

Para armar este libro, cuya fecha de llegada a Argentina todavía desconocemos, Ziggy se centró en los últimos diez años de la vida de su papá, lo que significó su expansión a lo largo del mundo, más apuntes de citas desconocidas y entrevistas inéditas.

Fueron los diez años más felices de Marley. Y, con justicia, Ziggy quiere volver a ellos, evitando un poco el clishé que ya es volver a enfocarse en las penurias de su infancia: el rechazo de la familia de su padre por ser de piel oscura, criarse en una pequeña casa rural en la que no había agua ni electricidad, crecer en Trenchtown, esa especie de gueto en Kingston (la capital de Jamaica).

En definitiva, el libro pretende recolectar toda una memorabilia con el objetivo de acercar a los fans algunas de las cosas que a Bob Marley le quedaron por decir.

Y su vigencia no es más que una prueba de eso, pues a pesar de haber muerto hace ya casi cuatro décadas (el próximo año también traerá celebraciones en su nombre), Marley tiene el segundo mayor número de seguidores en las redes sociales de cualquier celebridad fallecida. En su página oficial de Facebook tiene más de 70 millones de seguidores, lo que lo coloca entre las 20 principales de todas las páginas de Facebook y entre las 10 principales entre las páginas de celebridades.

Aun fallecido, sigue ostentando récords como este: su álbum recopilatorio “Legend”, publicado por la discográfica Island Records en 1984 (es decir, tres años después de su muerte), es el disco de música reggae más vendido de la historia con 28 millones de copias. Y si sumamos sus álbumes, tenemos unas 250 millones de copias vendidas.

A él le debemos que el rastafarismo sea una cultura expandida por cada rincón del mundo. Una maravillosa forma de cantar injusticias y practicar el hedonismo, en lugares donde Dios parece estar muy lejos. La definición de que “Bob Marley se convirtió en la voz del dolor y la resistencia del tercer mundo” nos llega de Jon Pareles, famoso crítico de música popular del New York Times. “Los marginados de todo el mundo siempre escucharán a Marley como su propio campeón”, escribió.

Leyenda y legado

Otro de los homenajes que se pensaron para este 2020 es la serie de documentales “Bob Marley: Legacy”, compuesto por 12 episodios y que tienen también como premisa mostrarlo en la intimidad, con registros de conversaciones inéditas con su entorno más cercano. Musicalmente, además, mezcla registros de él con reversiones y remixes.

Se puede ver en el canal oficial que el artista tiene en Youtube. El primer episodio, “75 Years A Legend”, fue un revelador y potente viaje cinematográfico a través de la vida. En el segundo, “Women Rising”, nos vemos frente a frente con Rita Marley, la conocida esposa del cantante jamaicano y la matriarca de la familia Marley. Su perspectiva de los hechos le suman valor a la biografía del cantante. El tercero, “Rightenousness”, ofrece una visión única de la cultura jamaicana y profundiza en las raíces y relaciones entre espiritualidad, religión, naturaleza y rastafarismo.

Mystic Marley, una de sus nietas, se expresó en ocasión del lanzamiento de este material y dijo que su abuelo “sabía cuál era su propósito, y sabiendo eso era una responsabilidad que llevó tan lejos como pudo”. Y otra de las voces importantes que se sumaron fue la de Neville Garrick, el director de arte del sello discográfico que creó Marley junto a The Wailers en 1965: “Algunas personas decían, ‘¿Por qué Bob se fue como un extranjero?’ o ‘él se vendió’, porque nunca entendieron que Bob era un visionario, comenzó una revolución donde la gente comenzó a mirarse a sí misma. No estaba buscando un solo lugar, Jamaica, su mentalidad era para el mundo, ser universal”, opinó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA