viernes 5 de marzo de 2021

La banda se sube al streaming con un show recopilatorio, donde habrá muchas canciones y algunas anécdotas.
Espectáculos

“Attaque 77 por Attaque” una historia de tres décadas atravesada por el pulso del punk

El trío de recorre su carrera en “La historia de Attaque por Attaque”, el viernes en su primer concierto online. Promete desempolvar canciones y anécdotas de sus tres décadas de historia.

La banda se sube al streaming con un show recopilatorio, donde habrá muchas canciones y algunas anécdotas.

Después de algunas participaciones como el Quilmes Rock y el Cosquín Rock, todos en formato virtual, la banda de punk rock finalmente brindará un concierto vía streaming donde aprovechará a hacer un repaso de sus 33 años de carrera.

Se trata de “La historia de Attaque por Attaque”, el show que brindarán el viernes 2 de octubre desde Strummer Bar de Buenos Aires, el espacio cultural y bar que tiene el baterista Leo de Cecco y el bajista del trío Luciano Scaglione.

El espacio nació hace dos años y ahí combinan la pasión por la gastronomía y la música. Pensado como un lugar para que toquen bandas y se disfrute de una cocina tradicional, que por estos meses se reinventó a un menú bien argentino, con el espíritu de bodegón para sobrevivir en pandemia.

“Estuvimos cerrados dos meses, después nos reinventamos y comenzamos con la modalidad delivery, cambiamos la idea del bar, que es un espacio cultural y abrimos con compra futura. Y a partir de ahora podemos abrir y con shows por streaming, que el de Attaque será el primero de varios que tenemos programados”, cuenta Leo de Cecco y miembro fundador del trío junto con el cantante y guitarrista Mariano Martínez.

El año pasado editaron el disco “Triángulo de Fuerza”, producido por Martínez que tras dos años de trabajo los llevó a presentarlo por todo el país (en junio del 2019 regresaron a la provincia y actuaron en el hoy desaparecido N8 Estudio), además de recorrer Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

“María”, “Como salvajes”, “Lobotomizado” y “Una canción” son parte del reciente material donde Attaque reafirma su sello en el rock nacional. La fuerza del punk que los caracterizó en sus comienzos y el punto de inflexión en los ’90, con la melancolía propia del género. Y precisamente el videoclip de “Una canción” refleja su compromiso con el barrio, con las vivencias que regala la música y su costado solidario. La creación de una guitarra con la estrella característica de la banda y el barrio Rodrigo Bueno de Buenos Aires son los protagonistas del relato, que al igual que las melodías abren camino a una nueva historia.

Pero en agosto, el trío sorprendió con el clip de “Soldaditos”, otra de las composiciones del último material de estudio, que parece un presagio de estos tiempos. ""Encerrado con mi soledad. Me pregunto, ¿Qué es la libertad?" reza una de las frases del tema, cuyo video fue grabado en plena pandemia con los recursos que contaban los músicos, con la producción de Mariano Martínez.

Ahora se preparan para su vuelta a los escenarios con un extenso repaso de sus treinta y tres años de historia y todas las etapas que vivió la banda.

-¿Harán un repaso por todas las etapas de la banda?

-Estamos ajustando los últimos detalles. La idea es hacer un repaso por toda la historia de Attaque, son treinta y tres años y es la historia de Attaque por Attaque. Estamos terminando de definir cómo hacemos la interacción con la gente, porque el show va a ser en vivo, pero es un poco la idea de contar alguna anécdota o detalles de las grabaciones. Pero fundamentalmente queremos tocar canciones que no hacemos mucho. Y esta nueva modalidad tiene la particularidad de que llegas en directo a todas partes del mundo y para nosotros eso es positivo. Porque somos una banda que está acostumbrada a girar y a tocar en vivo. Estamos expectantes.

El trío de Mariano Martínez, Leo De Cecco y Luciano Scaglione ofrecerán un concierto online, con su extensa historia.Guido Adler

-¿Se resistían a un show de estas características?

-No, nos resistimos nunca, pero se pudo hacer ahora. Tuvimos una participación en el Quilmes Rock, después en el Cosquín Rock donde volvimos al escenario y ahora este show propio.

-En estas tres décadas de Attaque comenzaron como una banda punk y se fueron volcando al rock ¿Lo buscaron o se dio naturalmente?

-Fue algo que se dio y también forma parte de nuestro crecimiento. Nosotros comenzamos tocando muy chicos y el espíritu y energía del punk rock se mantiene. Pero se convirtió en un grupo de rock clásico, por su trayectoria. Se fue dando, nunca dejamos de tocar y las cosas surgieron de esa manera. Al día de hoy es una banda que tiene su sonido propio y reconocible el resto. Esas características que van desde las melodías y las letras, que van desde lo social hasta canciones de amor, tienen un estilo propio de la banda. Está todo ese abanico y el plus de hacer canciones de otros.

-También lo destacable es que pese a todos los cambios y procesos de la banda se han mantenido en la escena.

-Lo más difícil es mantenerse en este medio. Uno puede estar más arriba o abajo, pero con 33 años de carrera nos seguimos moviendo en un terreno es difícil y eso es meritorio. No hemos perdido la frescura y también hay un recambio en el público, lo hemos visto en los últimos conciertos, que viene gente de nuestra edad de 40 para arriba con sus hijos. Y este recambio está bueno que se dé.

La Ficha

La Historia de Attaque por Attaque. Día y hora: viernes 2 de octubre, a las 22. Entradas: $500. En www.livepass.com


Da la nota


Por las redes