Alejandra Pizarnik: Poesía Visual

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inauguró el pasado 22 de septiembre la muestra “Entre la imagen y la palabra” de la poeta, ensayista y traductora argentina Alejandra Pizarnik.

Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik, hija de inmigrantes ucraniano-judíos, nació en Buenos Aires en 1936. Estudió Filosofía y Periodismo en la Universidad de Buenos Aires y a los 24 años se mudó a París, donde estudió Historia de la Religión y Literatura Francesa en La Sorbona. Se formó, además, en el taller del pintor catalán Juan Batlle Planas y es artífice de una obra literaria y visual con un estilo particular que oscila entre el surrealismo y el realismo, con profundos tintes autobiográficos y complejos mecanismos creativos.

Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik

Entre la imagen y la palabra

Alejandra transitó todas las etapas de su vida con una mezcla de vulnerabilidad e inestabilidad emocional muy intensas. Esos aspectos de su vida personal se ven plasmados en toda su obra, bellamente oscura. “Entre la imagen y la palabra” expone un fondo documental que descubre, además de su trabajo literario, su obra visual compuesta por dibujos y collages. “Dada mi espontaneidad y mis fuerzas, debiera arrojarme sobre quinientas hojas en blanco y escribir como siento. Ahora bien: sucede que yo no siento mediante un lenguaje conceptual poético sino con imágenes visuales acompañadas de unas pocas palabras sueltas. O sea que escribir, en mi caso, es traducir”.

En su desarrollo creativo y de preproducción literaria, Alejandra leía, subrayaba, copiaba, tachaba, reescribía, interpretaba e intervenía los soportes con diferentes técnicas de dibujo y collage. Su proceso de lectura-escritura funcionaba al unísono y se articulaba constantemente con un universo que trascendía el arte de las letras. Su obra aborda un campo compuesto por los dos lenguajes que la representaron: el acto de decir y el acto de ver.

La exposición de la Biblioteca Nacional invita a sumergirse en ese mundo íntimo de la artista, observando sus distintas formas de expresión, fragmentos de la construcción de su identidad autoral: manuscritos y dactiloescritos originales, distintas versiones de textos corregidos a mano y pasados en limpio, correspondencia, notas personales, papeles y recortes de prensa que recortaba y clasificaba. También se puede apreciar una muestra de fotografía de retratos inéditos de ella y distintos objetos que formaron parte de escenas de su vida cotidiana creativa: libros, cuadros, máquinas de escribir, muñecas, artículos de librería, entre otros.

Alejandra Pizarnik PH Daniela Carreira
Alejandra Pizarnik PH Daniela Carreira
Alejandra Pizarnik PH Daniela Carreira
Alejandra Pizarnik PH Daniela Carreira

Alejandra Pizarnik es una de las escritoras argentinas más relevantes de los últimos tiempos. Autora de una obra genuinamente personal que aborda temáticas de resonancia propia como la existencia, la muerte, la locura, la soledad, la extranjería, lo onírico, el inconsciente, la subjetividad. Construída y deconstruída por su voz interna y por interactuar con personajes de la cultura de su época, La Biblioteca Nacional nos permite acceder a su obra desde una cercanía conmovedora a su mundo creativo, “Entre la imagen y la palabra”.

La muestra estará disponible en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hasta abril 2023.

Alejandra Pizarnik PH Daniela Carreira
Alejandra Pizarnik PH Daniela Carreira

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA