7 hábitos para mejorar la inteligencia emocional

Te dejamos los tips de un bestseller icónico dentro del área del Coaching para que intentes ponerlos en práctica en tu día a día. Además, nos adentraremos en un ítem clave de este aprendizaje sobre nuestras emociones.

7 hábitos para desarrollar la inteligencia emocional al máximo.
7 hábitos para desarrollar la inteligencia emocional al máximo.

Stephen Covey escribió “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, un bestseller en los noventas que a mi juicio sigue absolutamente en vigencia. Estos hábitos están muy orientados al desarrollo de la inteligencia emocional que todo ser humano debería desarrollar, y en particular los líderes. Si bien voy a nombrar los 7 hábitos, más abajo me explayo un poco más en el quinto.

Los tres primeros están dirigidos a la autogestión, a la independencia, es decir al control sobre uno mismo.

  • Primer hábito: sea proactivo. Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida y ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra.
Los tres primeros están dirigidos a la autogestión, a la independencia, es decir al control sobre uno mismo.
Los tres primeros están dirigidos a la autogestión, a la independencia, es decir al control sobre uno mismo.
  • Segundo hábito: empiece con un fin en mente. Esto tiene que ver con crear una visión de lo que queremos y luego trazar un plan de acción para conseguirlo. Enfocarse es lo que facilita el alcance del logro.
  • Tercer hábito: establezca primero lo primero. Este tercer hábito tiene una importancia crucial porque es el que nos permite establecer con claridad nuestras prioridades en la vida. Nos ayuda a distinguir lo importante de lo que no lo es. Y de este modo gestionar más efectivamente el tiempo en nuestra vida.

Luego establece los tres siguientes hábitos que están orientados a la gestión efectiva con los demás, es decir a la interdependencia:

  • Cuarto hábito: piense en ganar / ganar. Este hábito busca el bien común entre las personas, la colaboración entre partes y la búsqueda de la mutua satisfacción. Cuando todo un equipo se conduce de esta forma no hay manera de no alcanzar los resultados que se buscan.
  • Quinto hábito: procure primero comprender y después ser comprendido. Lo que busca es ser efectivos en la comunicación con los demás, habla del desarrollo de la escucha profunda. Más abajo amplío específicamente este hábito.
Los tres siguientes hábitos que están orientados a la gestión efectiva con los demás, es decir a la interdependencia.
Los tres siguientes hábitos que están orientados a la gestión efectiva con los demás, es decir a la interdependencia.
  • Sexto hábito: sinergice. Este hábito está orientado a fomentar la colaboración entre todos los participantes de un encuentro de cualquier tipo, ya sea laboral, social, familiar o de otra índole. Es entender que el todo es mayor que la suma de las partes.

Por último, el séptimo hábito es transversal y está orientado al cuidado general de la persona,

  • Séptimo hábito: afile la sierra. Busca el mejoramiento permanente de todas las esferas de la persona: física, mental, socio-emocional y espiritual. Cuidar el cuerpo, la salud, estar aprendiendo permanentemente.

Comprender para luego ser comprendido

Y me detengo brevemente en el quinto “Procure comprender y después ser comprendido”. Esto claramente implica primero escuchar (empáticamente) y luego hablar. Lo que significa:

- Mirar a los ojos

- Eliminar los juicios

- No escuchar a tu ego

- No buscar tener razón

- Sonreir y asentir con la cabeza

- Salir de tu propio pensamiento

- No estar pensando qué pregunta hacer

Inteligencia emocional
Inteligencia emocional

Un tip que a mí me ha servido mucho es recordar qué hacen las personas que siento que a mí me escuchan. Los líderes se entrenan diariamente en su escucha. Saben que es una competencia básica que deben desarrollar porque de eso depende la calidad de sus relaciones.

Mi nombre es Julieta Casnati, Master Coach Internacional, y si querés saber más sobre coaching, ingresá a nuestra cuenta de Instagram @coachingpsicologicointegral para enterarte de todo lo que tenés que saber sobre nuestra academia ¡Nos vemos en la próxima columna!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA