29 de abril de 2025 - 13:00

A punto de estrenar "El Eternauta", Ricardo Darín dio detalles de por qué esta serie lo llevó al límite

Ricardo Darín interpreta a Juan Salvo en "El Eternauta", la adaptación del clásico de Oesterheld, que estrena en Netflix este miércoles.

A punto de estrenar "El Eternauta", la ambiciosa adaptación de Netflix basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, Ricardo Darín contó por qué interpretar a Juan Salvo fue uno de los desafíos más exigentes de su carrera. La serie, que llega este 30 de abril a la plataforma y promete ser un hito para la industria audiovisual argentina, lo llevó al límite tanto física como mentalmente.

En diálogo con La Nación, Darín reconoció que el rodaje fue tan agotador que lo comparó con haber filmado “cuatro películas seguidas”. El comentario vino a propósito de una analogía con Robert De Niro, quien había dicho que "Día cero" —su primera serie como protagonista— le resultó tan intensa como rodar tres largometrajes consecutivos. “Entiendo lo que pudo haber dicho De Niro, pero yo vi 'Día cero' y no se parece en nada a 'El Eternauta', sobre todo en cuanto a la exigencia física”, afirmó Darín. “De Niro es un hombre grande y me queda claro lo que debe haber significado para él ese proyecto, porque está casi todo el tiempo en pantalla. Él está muy bien en la serie, pero físicamente no hay comparación”.

Ricardo Darín y el desgaste emocional y físico

Más allá del desgaste corporal, el actor explicó que el rodaje también implicó una demanda emocional y técnica inusual. Buena parte del trabajo actoral se desarrolló sobre escenarios digitales, con fondos verdes y efectos especiales que se integrarían en postproducción. “Es un doble trabajo”, resumió. “Nunca viví una cosa así. Lo que hicimos con las nuevas pantallas digitales fue increíble. Todavía sigo impactado. No salí del estupor ”.

Embed - El Eternauta | Tráiler oficial | Netflix

Pero el impacto no fue solo emocional. También hubo momentos de colapso físico literal. Darín reveló que tiene rotos los ligamentos de la pierna derecha, una condición que normalmente mantiene bajo control, pero que durante la filmación se le volvió en contra en varias ocasiones. “Tuve colapsos. Yo tengo cortados los ligamentos de la pierna derecha y lo llevo bien. Pero hay cosas que puedo hacer y cosas que no. Si yo quiero girar la pierna con el pie apoyado, lo más probable es que me salte la rodilla porque los ligamentos cruzados son precisamente el freno de esa rodilla. Un par de veces me olvidé de eso en el fragor de la batalla. Y olvidarse significa estar 10 minutos en el suelo. Una vez todo el mundo se pegó un c… bárbaro porque pensaron que me había dado un infarto. Pero era la rodilla. También fue muy incómodo el tema del vestuario".

El vestuario tampoco ayudaba. Darín describió cómo el icónico gamulán que usa su personaje se volvía una trampa en contacto con la nieve artificial: “Pesa el doble. Y a eso le sumás la mochila, que también se moja y pesa el doble, el arma, las botas, los guantes, ¡y la máscara! Todo era contra natura. Fue muy duro, pero valió la pena”.

image.png

Además del cansancio físico, las jornadas de rodaje se extendían incluso durante los fines de semana. “Venía de filmar toda la semana, esperando el sábado y el domingo para descansar, y no podía”, recordó. Sin embargo, no lo dice en tono de queja. “También soy productor y sé cómo funcionan estas cosas. Si tenés que filmar en el centro de Buenos Aires y hacer nevar, ¿cuándo vas a hacerlo? ¿Un martes? Sábados y domingos eran los días en los que más podíamos filmar”.

El Eternauta en Netflix: un desafío técnico sin precedentes en Argentina

El esfuerzo no fue solo suyo: Darín resaltó el trabajo del equipo técnico, en especial el de los encargados de la nieve artificial. “Los chicos estaban ahí fabricándola desde las tres de la mañana para hacer solo una toma de 50 metros de caminata. Después de ver eso, ¿de qué me iba a quejar?”.

"El Eternauta" marca un momento histórico: es la primera vez que se adapta oficialmente al formato audiovisual la emblemática historieta publicada entre 1957 y 1959 en la revista Hora Cero Semanal. El proyecto, producido por K&S Films junto a Netflix y dirigido por Bruno Stagnaro, llega cargado de expectativas. Con Darín en la piel del héroe trágico Juan Salvo, el relato de la invasión alienígena en una Buenos Aires cubierta de nieve letal promete resignificar un clásico atravesado por la épica y la resistencia colectiva.

LAS MAS LEIDAS