Una joya en Netflix: la película que recrea un clásico absoluto y es un golpe al corazón

Laura Dern y Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)
Laura Dern y Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)

El filme dura cerca de 2 horas y aborda una historia conmovedora que tiene a una familia rota como eje.

Recrear o resucitar clásicos se ha impuesto casi como norma en el cine de Estados Unidos. Las ideas originales están bastante relegadas en el panorama mainstream, cargado de héroes en calzas de colores y pre/secuelas de lo que a uno se le ocurra.

En Netflix se puede ver una película que no es precisamente un reciclaje (afortunadamente), pero que toma notoria inspiración de un clásico absoluto y querido por generaciones enteras. Se trata de “Historia de un matrimonio” (Marriage Story, 2019), que toma prestado el espíritu de la recordada “Kramer vs. Kramer” (1979), con Meryl Streep y Dustin Hoffman.

De qué trata Historia de un matrimonio (2019)

La película dramática dirigida por Noah Baumbach (el mismo de ”Frances Ha”) se centra en Charlie Barber (Adam Driver), un exitoso director de teatro en Nueva York que experimenta problemas en su relación matrimonial con Nicole (Scarlett Johansson), actriz y exestrella juvenil. Ambos tienen un pequeño hijo en común llamado Henry (Azhy Robertson), que queda en medio de la ruptura: Nicole toma sus cosas y se va para Los Ángeles junto al niño y rechaza a Charlie en sus intentos de recuperar la pareja.

Kramer vs. Kramer (1979) / Historia de un matrimonio (2019)
Kramer vs. Kramer (1979) / Historia de un matrimonio (2019)

Si bien ambos adultos habían prometido no judicializar la cuestión, finalmente cada uno toma asesoría legal. Por un lado, Nicole encuentra ayuda en la astuta abogada Nora (Laura Dern), mientras que Charlie termina con el costoso Jay Marotta (Ray Liotta). Las cosas entre los protagonistas se desmadran cada vez más, en medios de durísimas acusaciones, reproches y nuevos caminos laborales.

Como queda claro, el filme bebe del conflicto central de “Kramer vs. Kramer”, aunque apela menos a la verborragia. Su fuerte pasa por lo exquisito de las sutilezas y el montaje en torno a los detalles de esa relación podrida, que le da un vuelo narrativo y estético digno de apreciar. Honesta, con intimidad abrumada y bella fotografía, el filme se despega de otros dramas convencionales y dialoga con la toxicidad de los humanos, sin perder el optimismo.

Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)
Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)

Quienes estén más sensibles, seguro también detecten que la música suena a la nostalgia de “Toy Story”, ya que es el compositor Randy Newman quien creó la banda sonora de “Historia de un matrimonio”.

Como la película fue estrenada por Netflix, no se pudo ver en los cines. Sí generó atención luego en los premios Óscar, debido a sus seis nominaciones. Ganó la estatuilla dorada Laura Dern como mejor actriz de reparto.

Calificaciones de Historia de un matrimonio (2019)

  • IMDb 7,9/10
  • Letterboxd 4/5
  • Rotten Tomatoes 95/100
  • Metacritic 94/100

Elegida por el American Film Institute, la revista Time y el National Board of Review como uno de los mejores diez filmes del año 2019.

Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)
Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)

Tráiler de Historia de un matrimonio (2019)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA