“Ringo, gloria y muerte”: El boxeador Oscar Bonavena tiene lista su biopic de siete capítulos

Oscar Natalio Bonavena, el ídolo popular intrigante y magnético que murió baleado en un burdel de Nevada, EEUU, en el declive de su carrera, ya tiene su serie en Star+ que se estrenará pronto.

"Ringo, gloria y muerte", la serie con la historia del mítico boxeador
"Ringo, gloria y muerte", la serie con la historia del mítico boxeador

Star+ presentó el primer adelanto de “Ringo. gloria y muerte”, un thriller basado en hechos reales, que está inspirado en la extraordinaria y controvertida vida del campeón argentino de boxeo Oscar “Ringo” Bonavena. Oscar Natalio Bonavena nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1942. Conocido públicamente como “Ringo”, Bonavena fue un boxeador de peso pesado, que también -dada su popularidad- supo incursionar como actor y cantante.

Su carrera comenzó como boxeador amateur a finales de la década del ‘50. Desde mediados de los años ‘60 hasta inicios de los años 1970 fue uno de los principales contendientes al título mundial. que ostentaba el célebre Muhammad Ali (Cassius Clay antes de su conversión al Islam), con quien tuvo una recordadísima pelea, el 7 de diciembre de 1970 en el Madison Square de Nueva York.

Si bien Ali ganó el match por nocaut técnico en el round número 15 (el último), Bonavena tuvo a maltraer a uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, una verdadera leyenda.

Su asesinato

En febrero de 1976, Oscar “Ringo” Bonavena realizó el que sería su último combate, contra Billy Joiner, en los Estados Unidos, donde se había radicado.

El boxeador de peso pesado argentino tendrá su propia serie producida por Star.
El boxeador de peso pesado argentino tendrá su propia serie producida por Star.

El 22 de mayo de ese año fue asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. Su crimen se produjo en el marco de una disputa con el mafioso Joe Conforte, un siciliano dueño del Mustang Ranch, prostíbulo y casino en Reno, Nevada, de quien se decía que estaba celoso del boxeador argentino por la relación que Ringo mantenía con su esposa, Sally Conforte.

Bonavena recibió un disparo de una escopeta Remington 30-08.7 Brymer estuvo 15 meses en prisión por asesinar a Bonavena, pena que luego le fue conmutada por la de homicidio involuntario, aunque un testigo del lugar indicó haber presenciado esa noche el asesinato.

Su muerte causó gran conmoción en la Argentina. Su cuerpo fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, donde se acercaron a despedirlo cerca de 150.000 personas. Luego fue sepultado en el cementerio de la Chacarita.

Oscar Bonavena era, además, fanático del Club Atlético Huracán. En su homenaje, la tribuna local del estadio Tomás A. Ducó lleva su nombre. Al igual que una calle de su barrio natal Parque Patricios y la estación de subte de la línea H, Hospitales, a la que se le añadió el nombre el boxeador.

Cuarenta años sin "Ringo" Bonavena
Cuarenta años sin "Ringo" Bonavena

La serie

La esperada serie del sello Star Original Productions llegará en exclusiva a Star+ en Latinoamérica y a los servicios de streaming de Disney globalmente muy pronto.

Jerónimo Giocondo Bosia interpreta a Ringo Bonavena, con Pablo Rago junto a un gran elenco
Jerónimo Giocondo Bosia interpreta a Ringo Bonavena, con Pablo Rago junto a un gran elenco

Estará protagonizada por Jerónimo Giocondo Bosia (Oscar “Ringo” Bonavena), Delfina Chaves (Dora Raffa de Bonavena), Lucila Gandolfo (Sally Conforte), Thomas Grube (Joe Conforte), Connie Isla (Tracy), Pablo Rago (Bautista Rago), María Onetto (Doña Dominga, la madre de Ringo), Ariel Nuñez (Ross Brymer), Martín Slipak (Vicente Bonavena), Renato Quattordio (Pedro, amigo de Ringo) y Andrés Ciavaglia (Enrique Suárez).

El elenco se completa con Javier Drolas (Tito Lectoure), Agustín Corsi (Rolo Vergara), Lautaro Bettoni (Juan Rago) y Germán De Silva (Don Vicente Bonavena). Y asegura que tendrá un tono épico y dramático, con toques de humor e ironía, con dos líneas temporales paralelas.

Por un lado, el relato se centra en los últimos tres meses de vida del boxeador para revelar el ocaso de una celebridad que quiere reinventarse. Por otro, la historia recorre los hitos de la vida de Ringo de un modo cronológico, desde sus orígenes humildes y su llegada al boxeo amateur, hasta su rápido ascenso, su debut en el Madison Square Garden de Nueva York, y su consagración como campeón argentino.

Con una estética moderna e impactante, la serie también da cuenta del aura magnética de Bonavena y su personaje público, que lo llevó a grabar discos, y actuar en teatro y televisión.

Compuesta por siete episodios de 40 minutos filmados en diversas locaciones de las ciudades argentinas de Buenos Aires y Mendoza, Ringo. gloria y muerte está dirigida por Nicolás Pérez Veiga, quien también se desempeña como escritor junto a Alejandro Ocón, Gabriela Larralde, Diego Palacio y Santiago Dulce.

En mayo del 2021, Star Original Productions confirmó la producción de la serie Ringo, basada en la vida del legandrio boxeador argentino Ringo Bonavena, para la plataforma streaming Star+ y que la misma contaría con 8 episodios.

22 de mayo
22 de mayo

Asimismo, se comunicó que la serie sería dirigida y guionada por Nicolás Pérez Veiga, y que también estaría producida por Pampa Films, Gloriamundi Producciones, Primo Contents, EO Media y Story Lab. La serie inicialmente fue anunciada bajo el título de “Ringo, el campeón del pueblo”, sin embargo, en algún punto de la producción decidieron renombrarla como Ringo, gloria y muerte./Clarin

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA