“Pérdida de olvido” en el MMAMM: Una muestra que germina entre el deseo y el tiempo

La ecléctica muestra en el Museo Municipal de Arte Moderno, “Pérdida de olvido”, reúne fotos, intervenciones y producciones propias del colectivo Fotolibros Mendoza y permanece abierta al público en forma libre y gratuita

La muestra inauguró ayer en la sala ubicada en Plaza Independencia
La muestra inauguró ayer en la sala ubicada en Plaza Independencia

Desde ayer se encuentra abierta la muestra “Pérdida de olvido”, en la Sala Quintanilla del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, realizada por el colectivo Feria de Fotolibros Mendoza, que cuenta con imágenes impresas rescatadas de archivos o realizadas durante las visitas a esos lugares, como también material realizado por los expositores del grupo. Esta exposición se encuentra enmarcada en la celebración del Día Internacional de los Museos, por el cual el MMAMM realizó ayer la apertura de esta y dos muestras simultáneas más que permanecen abiertas al público con entrada gratuita.

Las puertas del museo están abiertas en forma libre y gratuita
Las puertas del museo están abiertas en forma libre y gratuita

Fotolibros Mendoza es un grupo de artistas que trabajan desde hace varios años en espacios de producción y gestión en la Feria de Fotolibros. Esta vez, construyeron una propuesta colectiva a partir de las obras de cada uno, que tienen como punto de encuentro las visitas a los archivos fotográficos y que les permitió construir nuevos significados a las imágenes ya existentes a partir de una reconceptualización de cada una de ellas, mediante la intervención sobre el formato físico ya existente o, en algunos casos, la redefinición de una imagen anterior.

“Es una muestra colectiva en la que participamos seis personas que somos parte de un proyecto llamada Feria del Fotolibro de Mendoza y venimos llevando adelante publicaciones fotográficas desde 2016, con gestión y producción en ese evento que gira en torno a las publicaciones fotográficas, hemos organizado muestras de otras personas del país, ferias con venta de libros, presentaciones y algunas cosas más a lo largo de estos años”, explica Paloma Rayen Barrera, una de las integrantes del grupo quien expone junto a Antonella Pezzola, Rodrigo García, Daniela Campos, Hernán Paz y Estefanía Acosta Quinteros.

Las puertas del museo están abiertas en forma libre y gratuita
Las puertas del museo están abiertas en forma libre y gratuita

“Luego de la pandemia volvimos a ponernos en actividad y lo que hicimos fue un desafío para quienes formamos parte de este proyecto con una muestra propia, no promocionando otros artistas como veníamos haciendo”, aclara.

Colectivo Fotolibros Mendoza
Colectivo Fotolibros Mendoza

En cuanto al soporte utilizado Paloma Rayen explica que en algunos casos son fotografías, pero que no siempre es el que predomina: “También utilizamos textos, notas periodísticas, objetos” y agrega “el concepto ‘material de archivo’ es bastante amplio, y si bien la fotografía es el medio principal de la muestra, también hay otras cosas”.

En relación a la técnica, rescata utilizan tanto las intervenciones como otro tipo de trabajos “no solo son archivos intervenidos, también hay originales realizados por algunos de nosotros, ya que son muchas las prácticas que hacemos”.

Las puertas del museo están abiertas en forma libre y gratuita
Las puertas del museo están abiertas en forma libre y gratuita

Feria de Fotolibros Mendoza es un proyecto que lleva adelante un evento que gira en torno a los fotolibros y las publicaciones fotográficas y organizamos muestras de artistas y fotógrafos de la provincia y de otros lugares para dar charlas y talleres. “Esta movida la hicimos durante cuatro años consecutivos, hasta que tuvimos que frenar por la pandemia. Ahora estamos volviendo al ruedo con la muestra Pérdida de Olvido”.

Fotos de muestras anteriores realizadas por el colectivo Fotolibros Mendoza
Fotos de muestras anteriores realizadas por el colectivo Fotolibros Mendoza

Paloma también destacó que si bien todos los artistas que exponen se vinculan con la fotografía, muchos no se autodenominan “fotógrafos” necesariamente.

Otras muestras en el MMAMM

Derrame de un borde

Además, ayer se inauguraron dos muestras más en simultáneo con “Perdida de olvido”, una de ellas corresponde a “Derrame de un borde” de la artista sanluiseña Romina Baigorria que presenta un conjunto de obras y de instalaciones artísticas que exploran la espacialidad de la pintura, su migración cromática por distintos cuerpos y superficies, más allá de la tela.

Baigorria piensa la pintura como una continuidad que le permite vincular distintas piezas a través del uso del color, la luz, el ritmo y la forma de los soportes que dan cuerpo a la pintura. La exposición invita al espectador a recorrer, rodear y habitar a las pinturas en una experiencia física que excede a la bidimensionalidad usual de los cuadros.

Heterocronías

La Escuela Provincial de Bellas Artes celebra su 90mo aniversario de creación con una exposición que contiene producciones de artistas visuales que pasaron por las aulas y talleres de la institución, siendo alumnos o docentes a lo largo de su extensa historia en la formación artística y que han tenido su consiguiente impacto en la escena artística.

En esta exposición se evidencia un modo de narrar la historia institucional y local por fuera de coordenadas cronológicas, con una propuesta curatorial de agrupamientos temáticos donde las obras dialogan entre sí.

La curaduría a cargo de Juan Justo, Alejandro Iglesias y Sergio Furfari, en tanto que la coordinación pedagógica: Paula Vazquez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA