29 de septiembre de 2024 - 08:53

Levantaron la medida que prohibía nombrar a Jorge Lanata en los medios de comunicación

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) había rechazado la decisión de la jueza Lucila Córdoba por restringir las libertades de expresión y de prensa.

La magistrada había dispuesto esta medida tras el pedido de la abogada Elba Marcovecchio, quien se encuentra en un enfrentamiento legal con las hijas del periodista.

La medida, que alcanzaba a los medios gráficos, audiovisuales y digitales, fue rechazada por el periodismo argentino por restringir las libertades de expresión y de prensa.

“Se trata de una medida que debería ser dejada sin efecto con mayor premura que la que precedió a su dictado, por ser incompatible en letra y espíritu con las normas constitucionales e internacionales que prohíben la censura previa”, explicaron.

“El artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica son tan claros y rotundos en esta materia que no se explica la ligereza judicial que los ha violentado”, agregaron en el texto.

Marcovecchio, actual esposa de Jorge Lanata, y las hijas del periodista se encuentran en una batalla legal.

Lola y Bárbara hicieron una presentación ante el Juzgado Nacional en lo Civil de Familia número 8 en la que solicitaron “en forma urgente” la designación de una red de apoyo provisoria para su padre, quien se encuentra internado desde hace tres meses debido a sus problemas de salud.

LAS MAS LEIDAS