La Cuarta de Fierro: “El tango mendocino es fuerte, creativo y sobre todo constante”

El grupo, formado en 2018, toca hoy en el teatro Independencia por tercera vez, en una fecha que compartirán con Julieta Laso, referente a nivel nacional, e invitados locales. Jerónimo Flores, el cantante, habla sobre el panorama del género en nuestra provincia, la historia del grupo y el legado de Altertango.

La Cuarta de Fierro: “El tango mendocino es fuerte, creativo y sobre todo constante”

Al tango mendocino no hay que perderle pisada: potente, expansivo y diverso, es un movimiento telúrico que anda por los rincones, en tertulias y milongas, pero que también a veces hace eclosión en fechas imperdibles como la de esta noche, en el teatro Independencia, con La Cuarta de Fierro como protagonista y anfitriona.

Es que el grupo, nacido en esas cuadras que supieron albergar santuarios como Los Dos Amigos, recibe la visita de Julieta Laso, una de las voces más contundentes del tango contemporáneo. Vera Jereb y Camilo Martínez, ambos mendocinos, se suman a la fecha en calidad de invitados.

“Pudimos lograr que Julieta venga a cantar con La Cuarta de Fierro como su banda aquí en Mendoza. Es un gol, algo muy importante para la gestión del tango local. Juli es referente del Tango del Siglo XXI, no sólo por su fuerza artística, sino también por su posicionamiento político y constante militancia en el proceso de avance de las conquistas del movimiento feminista. Es de las voces más relevantes de este primer cuarto de siglo”, dice Jerónimo Flores, voz de La Cuarta, sobre Laso, cuando le pedimos que defina la importancia de esta cantora en el marco del tango actual.

La Cuarta de Fierro grabará su presentación con Laso esta noche.
La Cuarta de Fierro grabará su presentación con Laso esta noche.

Integrado también por Seba Kusselman en guitarra, Rosario González Sáenz en violín, Agustina Guillén en bandoneón, Gonzalo Lesta en violín y Hugo Larrañaga en contrabajo, La Cuarta de Fierro se prepara para la fecha con ilusión. No solo porque no han tocado nunca antes con ella, sino porque es su tercer concierto en el escenario de nuestra Sala Mayor, por tercer año consecutivo también. Una banda que llega a lo alto y busca mantenerse.

“Compartiremos de manera dinámica el escenario, las intervenciones serán combinando temas del repertorio de Julieta, temas de La Cuarta cantados por mí y la presencia de Cami y Vera en algunas obras. Y nos daremos el gustazo de compartir cantando algunas canciones con Julieta, en dúo”, celebra Flores.

-¿Qué canciones van a interpretar este domingo?

-Vamos a hacer un repaso por tangos clásicos, tangos contemporáneos y por tangos de composición propia, de la mano de Seba Kusselman, que es guitarrista de la Cuarta y compositor de algunas de las obras que interpretamos. Juli Laso va a hacer un repaso de su repertorio, abarcando los primeros tanguitos que ella supo cantar, acompañadas por guitarra, pero va a hacer también temas de sus últimos discos, que salen del código tanguero y van hacia ritmos más populares como bagualas, zambas reversionadas, etcétera...

-¿Cómo se dio el contacto con ella? ¿Se conocen? ¿Han tocado antes juntos?

-Pudimos lograr hacer contacto a través de Daniela Castro, que es la compañera que nos está asistiendo en la producción de este show. Juli aceptó inmediatamente la propuesta que le hicimos, que básicamente era venir a cantar a Mendoza y que la Cuarta sea la banda que la acompañe. No hemos tocado antes. Va a ser una sorpresa y algo vertiginoso para nosotros, pero todo en el marco de la felicidad que significa que una referente como ella venga a cantar al Independencia, el teatro más importante de Mendoza.

Julieta Laso, referente del tango contemporáneo.
Julieta Laso, referente del tango contemporáneo.

-¿Cómo ves el panorama actual del tango mendocino?

-Al tango mendocino lo veo fortalecido, creativo y sobre todo constante. Nos faltan algunas patas de este movimiento para desarrollar, como el tema del registro y la difusión de obras. Nos falta también el soporte institucional para que haya una agenda más fuerte y robusta. Pero estoy convencido de que vamos por un buen camino, porque el público acompaña y porque hay muchísimos artistas que generan tango con una calidad inigualable.

Atendiendo a esa necesidad de difundir lo producido en Mendoza, La Cuarta de Fierro ya lleva grabando dos álbumes. El último, “En vivo Teatro Independencia”, lanzado este año y disponible en plataformas, lo continúan presentando y marca un hito de su trayectoria: la oportunidad de presentarse junto a Altertango, ese ensamble que fue pionero del Tango Siglo XXI y que, tras la salida de Victoria de Raimondo primero y la decisión de Elbi Olalla de radicarse en España después, espació cada vez sus más sus presentaciones, aunque no su influencia. Ssu huella es imborrable y, en el retrovisor, su legado ineludible.

“Es un trabajo muy agradable y es una felicidad enorme sentir el cariño de la gente que lo escucha”, dice Flores sobre ese disco, y adelanta que “el próximo show del 2 de junio, registraremos nuestras canciones nuevamente, con la esperanza de tener un tercer disco que presentar para fines del 2024″.

Un poco de historia

- ¿Cuándo surgió la Cuarta de Fierro y qué se propusieron aportar al tango mendocino como grupo?

-Surgió a mediados del 2018. Nos propusimos reunirnos con tres colegas músicos del tango mendocino, para formar un conjunto que pudiera salir a tocar a milongas, originalmente. Nuestro primer show fue en el viejo edificio de Los Dos Amigos, que es un lugar mítico de la Cuarta de Fierro, en la cuarta sección este.

-¿Con qué sonido se identificaron?

-El sonido en principio era algo que buscaba amalgamarse con la improvisación de los tangos. La formación original no es la misma que existe hoy, y el sonido también ha ido evolucionando. Se han incorporado arreglos en la ejecución de los temas, pero por sobre todo se ha mantenido la identidad de la improvisación sobre las obras que interpretamos.

Altertango, grupo que abrió caminos en el tango mendocino.
Altertango, grupo que abrió caminos en el tango mendocino.

-¿Cómo fue la evolución de la agrupación desde ese momento?

-La agrupación ha evolucionado con la incorporación de nuevos compañeros y compañeras. Músicos y músicas de una formación excelente, que han aportado su oído y su creatividad para el desarrollo musical de La Cuarta de Fierro. Todo ha ido creciendo, sobre todo desde lo musical y lo humano, en un código de confianza que nos permite divertirnos arriba del escenario. Creo que el mejor fruto de todos estos años es saber que cuando subimos a tocar nos divertimos, y que hay complicidad y confianza en el desarrollo de cada canción que ejecutamos.

- Comentaste que están difundiendo el segundo álbum, grabado en conjunto con Altertango. ¿Cómo fue esa presentación y qué legado dejó ese ensamble, como pionero del movimiento en Mendoza?

-Para nosotros fue nuestra primera vez en el teatro Independencia. Fue una alegría enorme haber estado ahí y haber podido registrar ese show. A Altertango yo nunca pierdo oportunidad de referenciarlo como el conjunto de tango mendocino que más alcanzó la síntesis de la identidad del tango local, con muchísimo trabajo detrás, mucha constancia y agenda constante, en el tango mendocino y afuera también. Ese es el legado que queremos transitar con La Cuarta de Fierro. Generar agenda, generar lazos con otras provincias, con la producción del tango en Argentina y también en Chile. Ese es nuestro plan: seguir con la línea que Altertango ha sabido construir.

Sobre Julieta Laso

Julieta Laso es una cantante y actriz argentina con formación teatral. En 2010, lanzó su primer disco solista, “Tango Rante”, en el cual interpretaba clásicos del tango y la milonga junto con un trío de guitarras.

Entre 2013 y 2018 fue cantante de la Orquesta Fernández Fierro, referente del nuevo tango argentino. Su segundo disco solista, “Martingala” (2018), le valió una nominación a los Premios Gardel como Mejor Cantante Femenina de Tango, y su tercer álbum, “La Caldera” (2021), fue recibido con elogiosas críticas.

En 2021 presentó su cuarto álbum solista, “Cabeza Negra”, un trabajo conceptual que por la complejidad de la interpretación, el repertorio y la instrumentación inaugura un nuevo género musical en el que conviven mezcladas la cobla y el tango. También en 2021, debutó en la gran pantalla como protagonista de “Terminal Norte”, el último documental de la reconocida cineasta Lucrecia Martel.

La ficha

La Cuarta de Fierro y Julieta Laso

Artistas invitados: Vera Jereb y Camilo Martinez.

Fecha y hora: Domingo 2 de junio, a las 21.

Lugar: Teatro Independencia (Espejo y Chile, Ciudad)

Tickets en la boletería del teatro o en Entradaweb.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA