Estrenos de cine: “Babylon” genera opiniones encontradas en la crítica

Tres estenos muy diferentes se presentan esta semana: “Babylon”, con críticas tan buenas como malas; “M3GAN”, género de terror e inteligencia artificial y “El Método Tangalanga”, una biografía argentina en tono de comedia

"Babylon" , con Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva.

Ambientada en Los Ángeles de la década de 1920, y protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie, “Babylon” es una historia de ambición descomunal y exceso escandaloso, que sigue el ascenso y la caída de múltiples personajes durante una era de decadencia y depravación desenfrenada en los inicios de Hollywood, al menos así lo consigna la sinopsis oficial. Sin embargo las críticas y los sitios especialzados apuntan en todas direcciones: algunos la aplauden y otros la hunden.

El director del film, Damien Chazelle, ganador del Oscar por “La La Land”, opina que es bueno que Babylon divida al público. “Más películas deberían hacer eso”, dijo Chazelle y aclaró que no presta atención a la opinión acerca de sus películas después del lanzamiento, porque considera que luego del estreno la película le pertenece “a la audiencia”.

Desde que estalló con el drama de jazz psicológico “Whiplash” en 2014, Damien Chazelle ha sido un favorito constante de la crítica, como con la mencionada La La Land, que ganó 6 Oscar, incluido el suyo como mejor director.

Pero “Babylon”, es una historia totalmente diferente, ya que algunos críticos la recibieron como una obra maestra y otros como un desastre absoluto. Y según Chazelle, sabía mientras hacía la película que provocaría una respuesta polarizada.

“Es bueno tener algo que estimule la conversación y el debate y muchas opiniones feroces de ambos lados. Todos sabíamos que la película iba a agitar a algunos críticos y enojar a algunas personas, y creo que eso es bueno”, dijo a Insider en una entrevista antes del estreno. “Más películas deberían hacer eso” agregó.

Babylon se estrenó en Los Ángeles el 15 de diciembre de 2022 y fue estrenada en los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022 por Paramount Pictures. Los críticos elogiaron la cinematografía, la banda sonora y las actuaciones del elenco, en especial la de Robbie, pero estaban polarizados con su guion, contenido gráfico y tiempo de ejecución.

Un fracaso con nominaciones

La pieza de época del Viejo Hollywood protagonizada por Margot Robbie, Brad Pitt y Diego Calvo fue un fracaso de taquilla, recaudando solo 3.5 millones de dólares a nivel nacional en su primer fin de semana con un presupuesto de 110 millones. Recibió cinco nominaciones en la 80º edición de los Globos de Oro, incluida la de Mejor película - Comedia o musical, ganando Mejor banda sonora por Justin Hurwitz, y nueve nominaciones en la 28º edición de los Critics’ Choice Awards, incluida la de Mejor película.

Brad Pitt interpreta a un actor exitoso del cine silente en Hollywood, y Margot Robbie, a una aspirante a estrella.

No a las críticas

Chazelle también le dijo a Insider que considera a los críticos como parte de la audiencia. “Es algo interesante, donde hacés algo, y luego creo que se convierte en la audiencia, y eso incluye a los críticos, incluye a todos. Y todos van a tener una visión diferente de la película. Y creo que todos son legítimos”, dijo Chazelle. “Se convierte en la película del mundo, en cierto modo. Es por eso que realmente no creo, aunque entiendo cuando la gente lo hace, eso de que los cineastas retroceden. Quiero decir, está bien, pero creo que en cierto punto, una película representa un momento en el tiempo y un momento en la historia”.

M3GAN

M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca programada para ser la mejor compañía de un niño y el mejor aliado de un padre. Cuando Gemma se convierte en la cuidadora de su sobrina huérfana de 8 años, Cady, se siente insegura y no está preparada para ser madre, por lo que decide unir su prototipo de M3GAN con Cady en un intento errado de encontar soluciones.

El método Tangalanga

Película sobre el Doctor Tangalanga, el humorista argentino que se caracteriza por sus llamadas telefónicas a personas desconocidas. Protagonizada por Martín Piroyansky (Porno para principiantes y Hoy se arregla el mundo), Julieta Zylberberg. (Guapas, Educando a Nina y CIen días para enamorarse) Alan Sabbagh, Luis Machín, Lucía Maciel, Rafael Ferro, es una comedia biográfica dirigida por Mateo Bendesky.