De Mendoza al mundo: Florencia Cabrera y su sueño literario hecho realidad

De una boda y otras mentiras. / Gentileza
De una boda y otras mentiras. / Gentileza

Comenzó leyendo historias escritas por fanáticas de Justin Bieber. Su trabajo de escritura, que captó millones de lectores en Wattpad y 10 mil seguidores en Instagram, fue elegido entre mil historias por la editorial colombiana Blanco & Negro para publicarse en papel.

Desde pequeños muchos sueñan con ser bombero, superheroína, veterinaria, cantante, y cuántas ideas más. El sueño de Florencia Cabrera siempre fue disfrutar de la escritura, nada más que eso.

Florencia Ailín Cabrera es una joven mendocina de 24 años que estudió y recibió el título de Comercio Exterior a pesar de que su pasión siempre fue compartida. Hoy es noticia por ser la primera escritora mendocina de Wattpad que publica un libro con una editorial internacional.

En un extenso diálogo con Los Andes, la escritora nos cuenta sobre el nacimiento de su amor por la escritura como también su disfrute en la literatura. Asimismo relata cómo fue su largo camino desde sus cortas historias hasta la publicación de su primer libro.

“Cuando era pequeña disfrutaba más de armar las historias que vivirían mis muñecas que el hecho de jugarlas en sí”, comienza relatando. Es que su amor por contar historias la acompañó desde que aprendió a leer y escribir, tanta fue su pasión que comenzó escribiendo pequeños cuentos que Dévora, su madre, luego corregía en cuanto a errores de ortografía.

Algunos años después y con otras pasiones más, su carrera por la escritura se fue conformando con más fuerza. “Le agarré el gusto a la literatura a los 12 años cuando empecé a leer las fan fictions de ‘Justin Bieber y tú”, comenta la actual fanática del cantante canadiense. Así fue cómo comenzó a escribir historias similares a esas pero nunca llegó a terminarlas.

Su inicio en la plataforma Wattpad (una plataforma online de lectura y escritura donde los creadores pueden publicar novelas, relatos, artículos, poemas, blogs) llegó en 2013 pero recién tres años después retomó sus hábitos de lectura y escritura en la misma. “Comencé con historias muy cortas, eran como novelas resumidas. Una noche de inspiración pude iniciar una historia de ciencia ficción que no terminé pero ahí me di cuenta que podía escribir más”, explica detallando que se trató de un libro de 45.000 palabras que nació como una bilogía. “Me sigue gustando la idea así que espero poder retomarla en algún momento”, ilusiona a sus fanáticas.

Escritora Florencia Cabrera. / Archivo
Escritora Florencia Cabrera. / Archivo

La pandemia fue un lapso extenso de tiempo que ayudó a que muchos artistas pudieran desplegar sus talentos reflejando sus más profundos sentimientos. Esto también ayudó a Florencia, quien no dudó en usar el tiempo en su gran pasión: la escritura.

“Me ayudó a conectar conmigo y conocerme como escritora, me despertaba e iba a dormir pensando en historias y personajes”, expresa. En esos meses, la joven logró escribir toda una saga de literatura juvenil en la cual un suceso dio nacimiento a la idea que luego plasmó en su libro “De una boda y otras mentiras” (DUBYOM).

Sin ningún tipo de expectativas y únicamente para compartir con sus seres queridos, Florencia decidió publicar su trabajo en Wattpad, los números y recibimientos la sorprendieron. Actualmente “De una boda y otras mentiras” recolecta dos millones de lecturas, más de 194 mil votos positivos y en su cuenta de instagram (@entregafas98) la siguen más de 10.000 usuarios.

Su sueño hecho realidad

Posteo de la Editorial Blanco y Negro. / Archivo
Posteo de la Editorial Blanco y Negro. / Archivo

A principios de este año, la escritora recordó que la Editorial Blanco & Negro recibía manuscritos que serían leídos por trabajadores de la misma para luego seleccionar uno que sería publicado en libro físico. A pesar de que a su trabajo le faltaban algunos detalles, un día antes de que concluya la recepción decidió enviarlo. Luego del análisis de más de mil historias que realizó la editorial, la elegida fue la elaborada por la mendocina.

“Cuando me contactaron surgió el dilema de animarme porque es una editorial colombiana, mi primer libro publicado. Tenía ganas pero a la vez mucho miedo”, asegura. A pesar de todo, su sueño la llevó a aceptar y tomar una decisión que cambiaría su vida por completo.

“El trabajo en conjunto con la editorial y la misma publicación del libro me impulsó y ayudó a confiar en lo que escribo y cómo lo hago”, explica la joven de 24 años.

“Los personajes fuertes no están sólo en los libros”

Aunque su camino oficial dentro de la escritura recién comienza, Florencia ya tiene fijado un objetivo como tal: “Quiero transmitirle a mis lectores la idea de una relación sana, para que sepan cuáles son las conductas adecuadas, qué debe aceptarse y qué no”.

Haciendo hincapié en los libros del género que actualmente son comercializados, asegura que muchos de ellos están plagados de toxicidad y no transmiten buenas relaciones de pareja, amistad, familiares y demás. “Además quiero defender el feminismo desde mis pequeños conocimientos para que los lectores sepan que los personajes fuertes no están sólo en los libros”.

Sus grandes inspiraciones y disfrute de lecturas son Elle Kennedy y John Katzenbach. Además, entre sus libros favoritos se encuentran dos grandes clásicos: La historia del loco y Hush Hush.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA