Ana Matilde Alsina es Luciana: los 80 años de una voz inolvidable de la canción

Ana Matilde, quien llegó a la fama como "Luciana". Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ana Matilde, quien llegó a la fama como "Luciana". Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La cantante mendocina, célebre por “La avenida de los tilos”, entre otros éxitos de los ‘70, festeja hoy su octava década, mientras que mañana será distinguida por la Legislatura Provincial.

Luciana está aquí, junto a nosotros, todos los días, silenciosamente y sin que se perciba. Es una más del grupo, y sin embargo fue su fama como cantante la que la situó en el podio durante mucho tiempo.

La psicología es su aliada, y su tremenda vocación de servicio la encuentra aún hoy buscando en la mente de sus pacientes la solución a los problemas de cada uno o por lo menos la forma de atenuar sus dificultades.

Pero Luciana también es artista plástica, madre, abuela, buena gente, generosa, muy amiga de sus amigos, querible, difícil y con una tremenda sensibilidad. Pero, por sobre todo, sigue siendo una cantante, y en su todavía clara y bella voz transita una gran historia de éxitos que han cautivado los corazones de miles de fans.

Su verdadero nombre es Ana Matilde Alsina. Así lo señala su DNI. También fue Ana Hamilton, cantante de jazz… Pero su condición de cantante popular y exitosa dejó una marca indeleble, a fuego, cuando “Luciana” apareció allá por los ‘70 para cautivarnos. Ana Hamilton fue primero y su calidad vocal y su gran conocimiento del inglés le permitieron ser una excepcional intérprete en ese idioma. Y el jazz ciertamente la extraña.

Fue un iluminado músico y productor quien la sedujo a cantar en español con el nombre que trascendió fronteras. Así comenzó su gran historia con la canción popular y su relación de admiración con sus seguidores.

Su bajo perfil la alejó del camino y la psicología, la plástica y la familia ocuparon su vida.

Pero ahora, los que luchamos contra el olvido, ese gran depredador, nos tomamos revancha: hace poco Luciana grabó junto a un reconocido grupo vocal santafesino “Kare”, una nueva versión de “La avenida de los tilos”. Fue vía online, pero Luciana demostró que sigue manteniendo una impecable y bella calidad vocal, poniendo en evidencia que es necesaria como la música misma.

Breve biografía

Luciana nació en Mendoza el 27 de octubre de 1942. Estudió en la Escuela “Patricias Mendocinas”. Se recibió de maestra normal nacional en la Escuela Normal “Tomás Godoy Cruz”. Su conocimiento de inglés lo adquirió en el Instituto Cultural Angloargentino. Fue becada en California (Estados Unidos) por American Field Service. Integró el famoso Coro de la Alahambra High School y se destacó en la All Conference Chorus. Estudió Bellas Artes en la UNCuyo y formó parte del Coro de la Orquesta Filarmónica dirigida por el prestigioso maestro Pedro Valentín Costa, con el que interpretó el “Magnificat” de Bach en el Teatro Independencia.

Cantante Ana Matilde " Luciana" Alsina
Retrato
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Cantante Ana Matilde " Luciana" Alsina Retrato Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Ya como Ana Hamilton cantó jazz, destacándose en distintos grupos de ese género. El marplatense Alfredo Savasta la integra a su grupo de música pop San Francisco. En 1973, el gran pianista Aquiles Rogero le ofrece grabar en Emi Odeon y, luego de una exitosa prueba, se convierte en solista de ese sello durante más de 10 años.

Aquí empieza a cantar como Luciana, y se convierte en la primera cantante en vender 450 mil placas de “Feliz cumpleaños”. Semejante cantidad de discos vendidos sería casi imposible hoy, dada la digitalización de la industria.

Llegan éxitos como “Cuéntame”, “Tómame o déjame”, “En la soledad de mi departamento”, “A veces me parece”. Todos con más de 150 mil placas vendidas.

El inolvidable Juan Alberto Badía es el gran difusor de sus temas, a través fundamentalmente de la tevé. En 1976 presenta su gran éxito “La avenida de los tilos”, tema emblemático, considerado una de las más bellas canciones de la música pop (ver el recuadro).

En 1977 gana el Globo de Oro en Los Ángeles (Estados Unidos). Recibe el primer Disco de Oro, en 1978, en Miami, con mención especial de la Revista Record World, triunfando también en el programa de la tevé española “Trescientos millones”.

En 1979, el tema “Quiero tu vida” es gran éxito como cortina de la telenovela de Canal 13 “Tiempo de vivir”, obteniendo otro Disco de Oro. Y otra telenovela, “Mi hermano Javier”, es éxito con “Yo con usted nada que ver”. Un año después, estudia teatro con el maestro Carlos Gandolfo.

Ana Matilde Alsina con los recuerdos de su dorada carrera.
Ana Matilde Alsina con los recuerdos de su dorada carrera.

Con De Buenos Aires Morena, de Héctor Negro y Carmen Guzmán, gana el afamado Prensario. Por sus éxitos es invitada en más de una oportunidad al programa de Mirtha Legrand.

Con Litto Nebbia, Rubén Rada, Fats Fernández, Bernardo Baraj y Hugo Fattoruso graba el disco “Nuevo día”. Con Los Músicos del Centro, de Córdoba, graba “Alguien como yo”.

Su título de psicóloga lo recibe en 1992, y hasta hoy sigue ejerciendo su profesión en el Hospital “Carlos Pereyra”, demostrando su vocación de servicio y su profundo amor por la Salud Pública.

En 2008 edita una selección de sus éxitos en CD bajo el titulo “El amor, amor”. Es premiada por Diario UNO en 2016 y por la Municipalidad de Capital en 2020.

Ana Matilde Alsina, nuestra Luciana, es un ejemplo de sensibilidad y entrega. Jamás pidió nada a cambio y aún sigue regalando su calidad profesional en beneficio de todos. Es hora de que los mendocinos reconozcamos, definitivamente, a esta gran personalidad y entrañable ser humano.

Su canción emblemática

La letra de “La avenida de los tilos” es de la poetisa marplatense María Wernice (1930-2013), conocida como María de la A. La música fue compuesta por Marcos Montoya y la producción musical estuvo a cargo de Chacho Ruíz.

Es lamentable que esta canción fuera prohibida por los Militares, porque creían que hacía referencia a una activista que había huido a España para refugiarse.

Cantante Ana Matilde " Luciana" Alsina
Retrato
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Cantante Ana Matilde " Luciana" Alsina Retrato Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En verdad, su autora la dedicó a su hija, que se había radicado en Europa por razones particulares. La escribió durante sus cotidianas caminatas por la Diagonal Pueyrredón de Mar del Plata, rodeada por el paisaje y el aroma de los tilos que le dan un toque muy especial a ese lugar.

Cabe señalar que por iniciativa de periodistas marplatenses y del Municipio, próximamente se bautizará Avenida de los Tilos a la emblemática Diagonal Pueyrredón, en tributo a la autora de la letra. Se colocará en el lugar un gran mural con la letra del tema impresa y para la inauguración Luciana ha sido invitada especialmente para cantar, acompañada por la Filarmónica Municipal.

Acto en la Legislatura provincial

Mañana, viernes 28 de octubre, la Legislatura de Mendoza le entregará a Luciana una distinción. El acto se realizará a partir de las 11.30. El proyecto para tan merecido reconocimiento fue presentado por la senadora provincial Gabriela Testa, y participarán algunos artistas invitados como Susana Jerez, Javier Rodríguez, Pocho Sosa y Gabriel Rodríguez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA