A 20 años de la muerte de Tita Merello: qué se puede ver de ella por streaming

Tita Merello personifica al artista que se hace a sí mismo pese a las adversidades.
Tita Merello personifica al artista que se hace a sí mismo pese a las adversidades.

La legendaria actriz y cantante, intérprete de “Se dice de mí”, está presenta en distintas plataformas no solo con sus películas, sino también con biopics y hasta con musicales teatrales basados en su increíble vida.

Hace exactamente 20 años, se apagaba una de las artistas más grandes que dio nuestro país: la inolvidable Tita Merello, que sigue presente como siempre, incluso en el streaming.

Nacida en 1904 (según otros, 1906), su vida atraversó todo el siglo XX hasta terminar una víspera de Navidad del 2002. Es decir, vivió 98 años. 

La historia de su vida, que pasó de nacer en la pobreza en un conventillo de San Telmo a ser la artista más popular del país y diva de las películas nacionales más taquilleras, es realmente inspiradora y pintoresca. Por ello, películas, obras de teatro y documentales han querido contarla.

A continuación, tres títulos para recordarla de formas distintas: una biopic, una película donde ella misma actuó y un musical que se vio originalmente en los teatros de Buenos Aires. 

1- “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”: la vida detrás del mito

Esta biopic fue dirigida por María Teresa Costantini y cuenta con la actuación protagonista de Mercedes Funes. Estrenada en 2017, rinde un emotivo tributo audiovisual a la gran actriz y cantante, relatando su larga vida.

También actúan Damián De Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico Di Santo, Andrea Pietra y Soledad Fandiño.

Nacida en la más absoluta pobreza, abandonada en un asilo por su joven madre cuando niña fue recuperada años más tarde por la misma para seguir sufriendo nuevos abusos y privaciones. Siempre dijo que comenzó a cantar por hambre, no por vocación. La película narra su historia de vida tomando el rumbo poético de su propia voz, acompañando el transitar de su ascenso desde el bajo fondo de la ciudad hacia el centro de las marquesinas del teatro de revista, el cine, los grandes escenarios”, destaca la sinopsis que se encuentra en Wikipedia. 

Se puede ver por la plataforma Cine.ar

2- “Arrabalera”: Tita Merello en primera persona

Es justo ver, para recordarla, alguna de sus propias películas. Y quizás no haya ninguna más emblemática que “Arrabalera”, un clásico del cine en blanco y negro argentino, dirigido por Tulio Demicheli.

Estrenada en 1950, cuenta una historia basada en un cuento de Samuel Eichelbaum, “Un tal Servando Gómez”, sobre una mujer embarazada que huye de su esposo que la maltrata y se va a vivir con otro hombre. El hijo crece desconociendo su origen, pero al enterarse defenderá a su padre biológico.

Además de Tita, actúan Santiago Gómez Cou y Mario Fortuna.

Se puede ver en Amazon Prime Video, Movistar Play, Claro Video. 

3- “Tita. Una vida en tiempo de tango”: la Merello en voz de Nacha

Este musical protagonizado por Nacha Guevara fue todo un suceso en la cartelera porteña. Repasa los años dorados de la carrera de Tita, a través de tangos como “Se dice de mí”, “Garabatos de mujer”, “La Pipistrella”, “Arrabalera”, “Sueño de muñeca” y “El Choclo”. 

Nacha baila, canta y se emociona con un gran elenco que la acompaña en las coreografías y la música en vivo. 

Puede verse en la plataforma de teatro por streaming Teatrix, que ofrecerá gratis sus contenidos en la noche de hoy sábado y el 31 de diciembre. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA