Las empresas de tecnología lideran la tendencia “balance vida-trabajo”

Las pausas activas mejoran el ambiente laboral.
Las pausas activas mejoran el ambiente laboral.

Hace ya algunos años, Satya Nadella, CEO de Microsoft, expresó: “Hoy más que nunca, los mejores talentos no solo buscan un gran trabajo, ellos están buscando crear una buena calidad de vida y un mundo mejor; y su trabajo es parte de cómo ellos lo logran”.

En este mismo sentido, vemos en la actualidad anuncios de empresas que ofrecen, entre otros beneficios, vacaciones extendidas a sus colaboradores como una estrategia para la conciliación laboral, con el objetivo de retener y atraer talento.

Estos ejemplos reflejan el profundo cambio de paradigma que atraviesa el mundo del trabajo y de la gestión del capital humano, que ya no tiene como principal (o única) motivación la recompensa económica, sino que avanza hacia una mayor satisfacción personal y disponibilidad de tiempo libre, en la búsqueda del equilibrio entre vida laboral y personal.

Un espacio de trabajo adecuado favorece el bienestar físico, mental y emocional del trabajador.
Un espacio de trabajo adecuado favorece el bienestar físico, mental y emocional del trabajador.

“El tema del balance vida-trabajo más que una demanda, hoy se ha convertido en una necesidad y condición implícita de contratación. En este momento, una persona que recibe una oferta laboral no solo espera un ofrecimiento monetario, busca una propuesta de valor que incluya aspectos que le permitan disfrutar de su vida personal”, asegura Eliana Martínez, responsable de RRHH de la empresa de tecnología Wakapi.

El beneficio del almuerzo está motivando a los colaboradores a volver a sus espacios de trabajo.
El beneficio del almuerzo está motivando a los colaboradores a volver a sus espacios de trabajo.

La mirada sociológica

Si analizamos el tema desde la Sociología, deberemos repasar la categorización de las distintas generaciones y su vinculación con el trabajo. “Los baby boomers y la generación X (previa a los ‘80) se caracterizaron por buscar la estabilidad laboral y, generalmente, no les importaba si ese trabajo respondía a su vocación o a sus intereses personales; pero sí había una tendencia a trabajar mucho, fenómeno conocido como workholic. Estas dos generaciones se encuentran hoy en contraste con los denominados centennials (generación Z) y con los millennials (generación Y)”, explica el licenciado en sociología Juan Carlos González.

Un buen mobiliario es indispensable para el bienestar y comodidad de los trabajadores.
Un buen mobiliario es indispensable para el bienestar y comodidad de los trabajadores.

En relación con estas dos últimas generaciones, el sociólogo González agrega: “son más emprendedores, aplican mucho la creatividad, intentan vivir del trabajo, pero relacionado a sus propios intereses. En el caso de los millennials son más idealistas que los centennials, que son más pragmáticos. Ambos aman el conocimiento de lo distinto como, por ejemplo, viajar y justamente por este movimiento psíquico tienen menos estabilidad en sus trabajos, duran menos tiempo porque buscan el cambio. Para ellos, la estabilidad laboral no es una prioridad, aunque obviamente, siguen el interés económico, priorizando un sueldo más alto. Y, a diferencia de otros sectores sociales que no accedieron a una zona formal, estas generaciones vinculan ese interés económico con otras necesidades, como los horarios, el buen clima de trabajo y una flexibilidad que les permite dedicarse a cosas personales que entienden como más relevantes, como hacer deportes o recreación”.

En este sentido, entre las prestaciones más valoradas por los trabajadores en la actualidad se encuentran aquellas relacionadas con la flexibilidad horaria, los días de descanso adicionales, el tiempo para estar con los hijos y otros beneficios vinculados con la salud.

Las empresas empiezan a apostar a ámbitos de trabajo muy confortables y propician los momentos de ocio para sus colaboradores.
Las empresas empiezan a apostar a ámbitos de trabajo muy confortables y propician los momentos de ocio para sus colaboradores.

Claves para atraer y retener talento

En la búsqueda de las empresas por posicionarse como marcas empleadoras, poder ofrecer un paquete de beneficios innovador y en constante actualización es todo un desafío. Sin embargo, no es el único. “El posicionamiento de la compañía, su reputación y el alcance de sus acciones, junto con un paquete de beneficios diferenciales son aspectos que contribuyen a que una empresa pueda ser más competitiva, más atractiva, y, por ende, se incrementan sus posibilidades de retención y de atracción del talento”, afirma la licenciada Martínez.

¿Se puede decir que las empresas de tecnología lideran este balance vida-trabajo?. Si bien es una tendencia en alza en empresas de diversos rubros, la industria del conocimiento se encuentra entre los lugares de trabajo que ofrecen (o procuran ofrecer) un mayor equilibrio entre vida personal y laboral.

Las oficinas con zonas de juegos son un atractivo para generar mayor productividad.
Las oficinas con zonas de juegos son un atractivo para generar mayor productividad.

“Las empresas de tecnología estamos en constante competencia por el talento, la demanda es altísima y la oferta no se encuentra al mismo nivel; por lo cual es clave hacer que los candidatos se interesen en trabajar en tu empresa. Es importante el renombre, el posicionamiento en el mercado, su prestigio, su esquema de compensaciones y también el programa de beneficios. Todo eso en conjunto hará que un candidato llegue a priorizar la propuesta y elegir tu empresa como lugar de trabajo”, sintetizó la responsable del área People de Wakapi.

COMPARTIR NOTA