Nuevas voces

El sillón de la letra ‘ñ’ minúscula en la Real Academia Española. (Real Academia Española/Wikimedia Commons, CC BY-SA)
El sillón de la letra ‘ñ’ minúscula en la Real Academia Española. (Real Academia Española/Wikimedia Commons, CC BY-SA)

Como viene siendo habitual, la RAE actualiza cada año el diccionario académico, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Actualización que este año incorpora novedades de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.

Entre los nuevos artículos encontramos palabras como alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje y el acrónimo VAR. También formas complejas, es decir, aquellas formadas por más de una palabra, como fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética.

Se incorporan también extranjerismos que se han popularizado en nuestra lengua, como big data, cookie o banner, tan presentes en la era de la información, o como aquaplaning, bracket o bulldog.

El medioambiente también suma nuevas entradas al Diccionario de la lengua española como biocapacidad o descarbonizar, o las formas complejas corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica.

En el ámbito de la sexualidad y el género, se agregan al diccionario en su versión 23.7 términos como no binario o disforia de género. En el campo de la salud, el DLE añade nuevas voces como cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia.

* Academia Argentina de Letras (AAL). Diciembre de 2023.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA