En La Cuenca Neuquina, también la unión hace la fuerza

Volcán Tromen
Volcán Tromen

Buta Ranquil es una ciudad neuquina pequeña, de 3.000 habitantes, al pie del imponente volcán Tromen y al costado de la ruta nacional 40. Como Malargüe, pero a unos 300 de kilómetros más al sur.

Ambas tienen cosas en común, una de ellas es que están en el eje que atraviesa la Cuenca Neuquina de norte a sur donde, además de petróleo, se concentra el 90 por ciento del patrimonio espeleológico del país.

Esta vez las autoridades, requirieron a la FAdE (con sede en Malargüe) el dictado de un curso sobre sus potencialidades en espeleoturismo. En la capital provincial no los atienden, como en Mendoza-capital no atienden a los malargüinos.

Lo que las une también los divide: el mal estado de la ruta 40. En el curso mencionado hemos visto a turistas europeos llegando desde el sur y luego viajando a Mendoza, pero no por la 40. Todo un símbolo.

Es bueno saber que hay autoridades locales que entienden el problema y quieren superarlo, de abajo hacia arriba, como se debe. Esto recién empieza

Carlos Benedetto es Museólogo. Presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA