Empresa de ómnibus, la primera del país en Palmira

Ómnibus de la vieja Mendoza
Ómnibus de la vieja Mendoza

El esfuerzo y el tesón fueron los cimientos sobre los cuales se consolidó el proyecto de un joven matrimonio de Palmira, don Ignacio Humberto Suarez y doña Ernestina Solis: crear una empresa de colectivos de pasajeros que uniera y acercara distancias entre poblaciones alejadas de difícil transitabilidad en su época.

Corría el año 1927 y las dificultades no amilanaron a los creadores del valioso proyecto, quienes, contando con recursos económicos, materiales y humanos, previa organización y planificación sobre el recorrido: Montecaseros, Chapanay, Palmira, Gutierrez y Mendoza y su regreso a la primera población, ubicaron tres colectivos, tres choferes, los que conducirían a los pasajeros.

Con el transcurso del tiempo, la empresa se fue afianzando en lo económico y humano y en el crecimiento paulatino en la cantidad de pasajeros, convirtiéndose en un servicio ágil , cómodo y necesario, además de ser el primero en zona Este y en la Provincia .

Durante fructíferos ocho años las unidades llevaron pasajeros, los que se trasladaban por razones de estudio, laborales, recreación o simplemente para disfrutar de un eficiente transporte.

En 1935 cesó sus recorridos por la competencia de otras empresas con mayores recursos .

Lo más destacable de esta historia, es que esta empresa y sus tres colectivos (de marca internacional, modelo 1925 y en sus costados llevaba el apodo de la hija mayor del matrimonio Suarez-Solis , “La Cholita”, llamada Ernestina Suarez), quien falleciera hace unos días, a los 94 años de edad, fue la primera en el país.

Vaya esta nota en homenaje a “La Cholita”-Ernestina Suarez.

* El autor es docente e historiador. DNI: 6.887.342

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA