9 de diciembre de 2017 - 00:00

En enero limitarán la carga de combustibles con tarjeta

La medida surge en señal de protesta por las “altas comisiones”. Las estaciones las aceptarán en determinados días y horarios.

A partir de enero las estaciones de servicio de Mendoza aceptarán tarjetas de crédito sólo algunos días de la semana. Los empresarios tomaron la determinación en forma conjunta con todas las cámaras del sector del país luego de recibir la negativa, por parte de los emisores de los plásticos, a su pedido de que bajaran las comisiones.

Domingo Franchetti, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), explicó que "la comisión que pagan las estaciones por la venta de combustibles con tarjetas de crédito (1,5%) es demasiado alta en relación al margen de ganancias". Además, señaló que el depósito de los pagos se hace recién 28 días después de que se realiza la operación, lo que compromete la viabilidad del negocio.

Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y uno de los promotores de la medida, se refirió al mismo problema. "Las tarjetas pagan a 28 días de la venta y nos siguen reteniendo un gran volumen de impuestos. Eso hace que el saldo a favor que nos genera la venta sea imposible de recuperar", protestó.

Se mostró de acuerdo Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). En diálogo con Los Andes, el representante de los estacioneros explicó que el margen de ganancia varía entre el 7% y el 10% sobre el valor total de la venta. "Cuando recibimos tarjeta de crédito pagamos comisiones muy altas y la rentabilidad baja 15%", comentó Díaz.

“Llevamos dos años negociando con los bancos y los emisores de tarjetas de crédito para que bajen las alícuotas, pero no hemos conseguido resultados favorables. Por eso decidimos suspender parcialmente los pagos con tarjeta de crédito”, apuntó.

Cómo serán los pagos

En un principio trascendió que la restricción sobre las tarjetas de crédito para la compra de combustibles sería total, pero el secretario de Cecha se encargó de aclarar que sólo se quitará de forma parcial. “Se recibirán tarjetas de crédito algunos días de la semana y en determinados horarios.

Además seguiremos aceptando los pagos con débito. Haremos todo lo posible para que nuestra medida perjudique lo menos posible a los clientes”, comentó Díaz.

Domingo Franchetti, de Amena, aclaró además que "será una decisión de  cada empresario si recibe o no tarjeta de crédito". Es decir que, si bien la medida fue acordada en todo el país y se aplicará en la provincia, será posible encontrar estaciones que no adhieran a la decisión general y sí acepten pagos con crédito.

Por otra parte, los estacioneros aclararon que “aún existe la posibilidad de acuerdo con los emisores de tarjeta”, aunque las expectativas son muy bajas.

LAS MAS LEIDAS