29 de marzo de 2018 - 21:00

El sorprendente manuscrito anatómico que Da Vinci realizó junto al “maestro de la muerte”

El genio renacentista realizó un exhaustivo estudio del cuerpo humano gracias a la disección de varios cadáveres.

Sin dudas, Leonardo Da Vinci fue una de las más grandes mentes renacentistas. Este italiano no sólo fue pintor, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, sino que además fue anatomista.

Da Vinci, desarrolló fascinación por el cuerpo humano y trató de responder a algunos interrogantes diseccionando animales. Pero fiel a su estilo transgresor, el genio renacentista no se limitó al reino animal y decidió ir un poco más allá.

El “Manuscrito Anatómico A”

En 1510 el artista abandonó Milán y se estableció en Pavía para trabajar con Marcantonio della Torre, un maestro de la disección. El profesor de anatomía –conocido como "el maestro de la muerte"- le permitió el acceder a la sala de autopsias y visualizar la anatomía humana de cerca.

El resultado de aquella experiencia quedó registrada en una serie de dibujos que, quinientos años después, siguen fascinando a científicos. Dicho material se conoce como "Manuscrito anatómico A" y se encuentra protegido tras los muros del castillo de Windsor, Reino Unido, según publicó el diario español ABC.

Compuesto por más de 240 dibujos, la obra se convirtió en un documento único ya que, en aquellos momentos, los tratados de anatomía carecían de dibujos explicativos, tan sólo contenían texto.

Un tiempo después, el italiano dejó Pavía y se estableció en Roma. Allí acudió de forma regular al hospital del Espíritu Santo, en donde realizó la disección de hasta diecinueve cadáveres que pertenecían a criminales ejecutados o a fallecidos cuyos cuerpos no eran reclamados.

LAS MAS LEIDAS