Polémica por la propuesta de que el volcán Lanín sea declarado sitio sagrado mapuche

Polémica por la propuesta de que el volcán Lanín sea declarado sitio sagrado mapuche
Polémica por la propuesta de que el volcán Lanín sea declarado sitio sagrado mapuche

El gobernador de Neuquén se opone al proyecto porque sostiene que el volcán es parte de la identidad de su provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez dijo hoy que se opondrá a que Parques Nacionales declare "sitio sagrado" al volcán Lanín como pretende la Confederación Mapuche que mantiene desde hace varios meses negociaciones en ese sentido con el organismo nacional.

Gutiérrez afirmó a través de su cuenta en Twitter que "como Gobierno Provincial formalmente ante Parques Nacionales nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente".

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial y nuestra bandera. Es de todos y para todos", expresó.

El gobernador sostuvo que "el Volcán Lanín nos representa, todos somos el Volcán Lanín, es de todos y es de nadie individual o sectorialmente".

La Confederación Mapuche de Neuquén presentó a principios de este año una propuesta a las autoridades de Parques Nacionales para que el Volcán Lanín sea declarado "Sitio Sagrado" de acceso público.

Las comunidades realizan todos los años en enero una ceremonia que tiene que ver con su conocimiento y biodiversidad y que reúne a integrantes de comunidades de toda la provincia.

La iniciativa de la Confederación es analizada en el marco deuna comisión integrada junto a autoridades de Parques Nacionales con la finalidad de declarar al "Lanín" "sitio sagrado" con acceso público y con una serie de medidas que apunten a preservar sus recursos.

El Volcán Lanín es una atracción turística visitado por miles de personas cada temporada.

Está ubicado en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, a 460 kilómetros al sur de la capital provincial, en el Departamento Huiliches.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA