23 de enero de 2026 - 00:00

Nisman: la justicia demora su llegada

A pesar del tiempo transcurrido y de los avances que hubo en la investigación, el camino judicial sigue siendo lento. Es de esperar avances concretos en el caso Nisman. La mayoría de la sociedad argentina espera que no estemos a las puertas de una nueva indefinición e impunidad.

Recientemente se cumplieron once años del asesinato del fiscal Alberto Nisman, que en aquel momento se encontraba a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA. Con su labor buscaba aportar al esclarecimiento del atentado que voló la mutual judía en Buenos Aires, en julio de 1994.

El ex fiscal Nisman había acusado a la ex presidenta Cristina Kirchner y a varios de sus funcionarios de haber trazado durante su gobierno un “plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní”. Eso se concretó a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, suscripto en el año 2013 por ambos países en Etiopía.

Nisman sostuvo muchos argumentos para asegurar que el terrible atentado a la entidad judía había sido perpetrado por elementos terroristas vinculados al gobierno iraní. Cuatro días después de aquella denuncia pública, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de la ciudad de Buenos Aires. Pese a la actuación judicial la escena del crimen en ese momento fue grotescamente invadida, incluso por ex funcionarios del por entonces gobierno kirchnerista. Tampoco hubo control adecuado al caso en el ingreso y egreso de personas en el edificio al que pertenecía el departamento de Nisman.

El año pasado, la Justicia Federal dispuso imputar en el caso al juez Manuel De Campos y a la ex fiscal Viviana Fein, quienes fueron los primeros representantes judiciales que actuaron con motivo de la muerte del ex fiscal. El argumento de la imputación fue, precisamente, esa responsabilidad y autoridad judicial que para nada se respetó.

Entre los homenajes que se efectuaron en fecha reciente con motivo de un nuevo aniversario del asesinato, la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, señaló que el asesinato buscó, sin ningún éxito, infundir temor y callar una investigación que resultaba muy molesta para los poderes de turno en aquel momento en ambos países.

Correctamente, el gobierno nacional acaba de declarar a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a ese grupo militar de Irán como organización terrorista, generando una rápida y amenazante respuesta por parte de Teherán.

El Gobierno también argumentó que dicha fuerza pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que se especializa en ataques terroristas en otros países. Y remarcó que, precisamente, la Argentina fue víctima de sus operaciones en la década de 1990 a través de los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA.

A pesar del tiempo transcurrido y de los avances que hubo en la investigación, el camino judicial sigue siendo lento. Es de esperar avances concretos. La mayoría de la sociedad argentina espera que no estemos a las puertas de una nueva indefinición e impunidad.

LAS MAS LEIDAS